Tamaño de fuente:
La formación en el campo de la Didáctica para futuros docentes de diferentes niveles educativos. Desafíos y aperturas.
Última modificación: 2018-01-07
Resumen
Desempeñarse profesionalmente en el campo de la formación docente, con futuros enseñantes que ejercerán en diferentes niveles educativos, implica un desafío múltiple en donde se ponen en juego elementos de diversa naturaleza. En esta comunicación, analizaremos, de modo crítico- interpretativo, ciertos rasgos que se fueron reconociendo e identificando- a través del ejercicio profesional en este ámbito -, en torno a la formación en Didáctica. Estos rasgos que analizaremos – desde la perspectiva de quien asume la enseñanza de esta disciplina en distintas instituciones de nivel superior de carácter público- son: articulación, dislocación y entramado complejo y situado. Constituyen sentidos atribuidos, provisorios, que se fueron elucidando en instancias de reflexión sobre la práctica, en momentos diferidos e instancias compartidas con los cursantes, a modo de transparentar el pensamiento sobre la formación en Didáctica para docentes. Reconocemos la recurrencia de estos rasgos- producto del análisis de la implicación sobre la formación de docentes en esta disciplina, al mismo tiempo que, sostenemos que la reflexión crítica sobre el ejercicio en este ámbito – sin perder de vista la especificidad del saber didáctico - implica asumir riesgos, desafíos y aperturas que recrean la fase pre-activa, y la dimensión interactiva de la enseñanza con sentido crítico y transformador.
Palabras clave
Formación docente; Formación en Didáctica; Reflexión sobre la práctica; Niveles educativos
Texto completo:
PDF