Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Un acercamiento a las prácticas escolares de los futuros docentes
María Alejandra Deriard, Ana María Lagarde

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El siguiente relato narra una experiencia surgida en el seno de la cátedra Práctica Docente (III y IV) del Profesorado de Matemática, a cargo de la Licenciada Alejandra Deriard, durante los años 2009 a 2011, continuando en el 2012, como actividad de extensión y aprendizaje entre el Instituto de Formación Docente nº 24 de Bernal (de ahora en más ISFD) y Escuelas Secundarias del distrito de Quilmes (de ahora en más ES), respondiendo a un pedido realizado por Directivos de las ES.

En el marco de la “pre- residencia” de una de las cátedras de las asignaturas Práctica III y Práctica IV, se desarrolló desde los años 2009 a 2011, la experiencia de una nueva actividad, de extensión, para los cursantes de las mismas, no obligatoria, la cual consistió en dictar clases de apoyo en Instituciones Secundarias de la zona, en las cuales posteriormente los alumnos del profesorado realizarían sus Prácticas.

Esta experiencia logró acercar a los futuros docentes al rol profesional, desde una postura menos formal que aquella de estar frente a una clase, además de afianzarse los lazos entre las Instituciones Secundarias y el ISFD.


Palabras clave


Clases de apoyo; Práctica escolar; Ayudantes; Autoconfianza; Escuelas Secundarias

Texto completo: PDF