Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Comunidades de Aprendizaje: una alternativa de formación frente a los desafíos de una reforma curricular
María Laura Halladjian

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En un contexto educativo que valoriza la profesionalización, los docentes en ejercicio deben implicarse en procesos de desarrollo profesional para responder a importantes desafío tanto a nivel de reformas en los sistemas educativos como de mejoras en las prácticas docentes. Tal es el caso de la enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio en la provincia de Río Negro, atravesada por una reciente reforma curricular de los contenidos a enseñar y de los enfoques pedagógicos y didácticos.

En este contexto y como alternativa a los tradicionales "cursos de capacitación" de concepción top-down, este proyecto, correspondiente a mi tesis doctoral en curso, pretende generar desde la formación continua, espacios de desarrollo profesional que, priorizando el aprendizaje en colaboración y la construcción de significados colectivos, contribuyan a la formación de profesionales comprometidos, críticos, reflexivos Concretamente se desea conformar una comunidad de aprendizaje 33 como espacio y proceso de investigación-acción-formación para poder así contribuir al campo del conocimiento en torno al del desarrollo profesional docente desde una perspectiva horizontal y colaborativa.


Palabras clave


Desarrollo Profesional; Formación Continua; Profesionalización

Texto completo: PDF