Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La inserción profesional de los docentes principiantes: tendiendo puentes desde la formación inical
María Esther Elías

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Las trayectorias formativas de los docentes principiantes se ha convertido en un tema de gran interés debido a los problemas que experimentan los maestros y profesores que se inician y que deriva en muchos casos en un temprano abandono de la profesión. Se agrega además un creciente reconocimiento de la formación docente como un proceso de desarrollo profesional que tiene una continuidad desde la formación inicial hasta el final de la carrera pero que también requiere de diferentes aproximaciones en atención a las necesidades que plantean momentos particulares de esa carrera. En esta ponencia se realiza en primer lugar una caracterización de los programas de iniciación a la docencia considerados más efectivos a partir de una revisión de la literatura. En segundo término, atendiendo al carácter continuo del proceso de la formación, se analizan las relaciones entre la formación inicial y la inserción de los profesores principiantes proponiéndose algunas estrategias que pueden ser implementadas por la formación inicial para facilitar la transición de los nuevos docentes al campo del desempeño profesional.

Palabras clave


Profesores principiantes; Inserción en la docencia; Programas de iniciación; Formación inicial; Formación continua

Texto completo: PDF