Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Dispositivo de formación por medio de la autobservación y la reflexión sobre la práctica. Una propuesta.
María Soledad Manrique

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Dentro de una investigación que atiende a los procesos de formación de docentes y su relación con las representaciones y las prácticas y el apoyo del desarrollo lingüístico y cognitivo infantil, en el año 2011 se llevó a cabo un dispositivo de investigación – formación, en el que participaron 14 docentes pertenecientes a dos Jardines de Infantes con población en situación de pobreza, en Argentina. El dispositivo tuvo por objetivo favorecer en los docentes el desarrollo de conocimientos y habilidades que les permitieran construir una serie de estrategias, entendidas como herramientas de intervención orientadas a favorecer el desarrollo de la narrativa infantil, en actividades como los relatos de experiencias personales en la ronda y la lectura de cuentos. La ponencia se enfoca en las características que adoptó el dispositivo de formación, que se apoyó básicamente en la autoobservación, el análisis de las propias prácticas y la autoconfrontación simple (2006). Se describirán en detalle el dispositivo y sus fundamentos.

Palabras clave


Formación docente; Dispositivo; Autoobservación; Autoconfrontación simple

Texto completo: PDF