Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La sistematización como modalidad de formación permanente: una experiencia en los jardines municipales de Hurlingham
Noemí Simón, Ana Encabo, Mariel Almaraz, Nadia Almada, Fernanda Merciai, Elena del Pilar Maidana, Silvia Gatty, Marcela Castro, Mariela Careri, Rita L. Díaz

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


En nuestro trabajo presentaremos los avances de la sistematización de una experiencia didáctica desarrollada en los jardines municipales de Hurlingham. Dicha experiencia busca favorecer la aproximación a la construcción del tiempo histórico de los niños que asisten a las salas de cinco años.

Los objetivos generales de la sistematización se sintetizan en describir la experiencia desde sus inicios, explorando su diseño y desarrollo como un proceso colectivo de construcción de una problemática de enseñanza; interpretar críticamente dicho proceso junto a sus protagonistas; y comunicar y difundir los conocimientos construidos, lo que implica, en primer término, hacerlos explícitos para las propias protagonistas de la experiencia.

El equipo que lleva adelante la sistematización está integrado por tres grupos de participantes: las coordinadoras (investigadoras de la UNLu y miembros del equipo de capacitación de la Municipalidad de Hurlingham); las directoras de los jardines municipales y las docentes de las salas de cinco años de los mismos.

La escritura de esta presentación es una elaboración colectiva de algunas participantes. Las coordinadoras asumimos la descripción del proyecto y algunas reflexiones acerca de la sistematización como dispositivo de formación permanente; y las directoras de los jardines se hicieron cargo de resumir los avances de la sistematización.


Palabras clave


Sistematización; Formación continua; Asesoramiento; Construcción del tiempo histórico; Educación inicial

Texto completo: PDF