Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Prácticas de la enseñanza. enlazando autobiografías escolares y trayectorias profesionales
Marcela González, Griselda Leguizamón

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El presente relato se propone describir los diferentes modos de trabajo a partir de las autobiografías escolares de los practicantes implementados en el Taller de Prácticas de la Enseñanza de los Profesorados en Educación, Comunicación Social y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

Mediante la reflexión compartida de los interrogantes y la problematización de aspectos relevantes de las vivencias y acciones narradas, se exteriorizan supuestos y representaciones fundamentales acerca de la enseñanza y de la propia identidad de los practicantes, que han sido construidas en sus diversas trayectorias educativas.

Estos elementos otorgan visibilidad a un posicionamiento singular y situacional, por lo tanto mutable, que emerge en aquellos pasajes en donde la voz de los practicantes deviene significante y carga de forma y sentido su vida futura como profesores.

La posterior socialización y discusión en el Taller acerca de las relaciones o puntos de contacto surgidos del análisis efectuado sobre las narrativas autobiográficas funcionan como mediaciones institucionales.

Las mediaciones institucionales habilitan la posibilidad de hacer conscientes ciertas disposiciones estructurales de los practicantes, como base para asistir al desarrollo de una identidad profesional comprometida, desde un posicionamiento crítico y coherente, con los fundamentos explicitados en sus propuestas de residencia.


Palabras clave


Narrativas autobiográficas; Prácticas educativas; Formación inicial; Mediación institucional; Trayectoria profesional

Texto completo: PDF