Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La Práctica Docente como espacio formativo compartido y colaborativo
Ana Romina Sneider

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


La presente ponencia relata la experiencia que se ha llevado a cabo durante el año 2012 en el espacio curricular del Campo de la Práctica Docente IV, ubicado en el cuarto año de la carrera “Profesorado para la Educación Primaria”, en el Instituto de Formación Docente N° 29, del Partido de Merlo (Provincia de Buenos Aires).

En primer lugar, se presenta el Campo de la Práctica Docente como articulador de los demás campos de formación presentes en la organización curricular y como posibilitador de un trabajo interdisciplinario y colaborativo entre los docentes formadores.

En segundo lugar, intenta recuperar la importancia, del espacio del Taller de Residencia Docente en términos formativos, como ámbito de reflexión compartida sobre el desarrollo de la práctica docente en las escuelas destino.

En tercer lugar, a la vez que describe, propone una experiencia de evaluación formativa, que intenta superar prácticas evaluativas que se limitan a considerar los resultados, dejando de lado el proceso de aprendizaje.


Palabras clave


Formación Docente; Práctica pedagógica; Biografía Escolar; Taller de Residencia; Evaluación formativa; Trabajo docente colaborativo

Texto completo: PDF