Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Primeras experiencias, el desafío para la Formación Docente
Natalia Andrea Amaya, Jessica Yamile Busso, Yamile Alexia Molina

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El presente trabajo tiene el objeto de compartir nuestra experiencia de formación en el marco del desarrollo de las prácticas profesionales como estudiantes y docentes. Para ello trabajamos sobre nuestra biografía académica porque nos permite apropiarnos de nuestro proceso de formación, comprender las huellas que dejaron los otros sujetos y cómo estas huellas podrían incidir en nuestra práctica profesional. Entendemos a la formación docente como un pilar fundamental dentro de una sociedad en permanente cambio, ya que a los docentes diariamente se les presentan en sus aulas nuevas exigencias y desafíos a superar. Por lo que debe ir adaptándose a las situaciones que se le van presentando y lo hará desde la particularidad que posea de ver el mundo, de sus motivaciones y expectativas que tenga en sus primeros desempeños. Entonces nos preguntamos ¿Estamos preparados para tomar el lugar que nos corresponde en la sociedad? ¿Somos conscientes del trabajo que vamos a realizar con nuestros futuros estudiantes? Podríamos decir desde nuestra experiencia, que los primeros pasos están llenos de tensiones y aprendizajes, iniciándonos así en el quehacer profesional. Por ello debemos tener siempre presente que la formación docente no termina aquí sino que es un proceso continuo e inacabado.

Palabras clave


Fomración; Experiencia; Praxis

Texto completo: PDF