Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales Espacios, afectos y nuevas formas de lo cotidiano. Debates teóricos y representaciones literarias

Tamaño de fuente: 
“Color local”: Adichie, la representación de la femineidad y la tensión entre el universalismo y el relativismo en la mirada de género
Lina Gabriela Jacovkis

Última modificación: 2021-07-28

Resumen


En la literatura de Chimamanda Ngozi Adichie, el rol de la mujer es algo que se encuentra en permanente disputa con las expectativas que otros tienen. En sus novelas nos encontramos con protagonistas mujeres que sufren importantes transformaciones hasta alcanzar una madurez afectiva que les permite posicionarse conforme a su deseo en contexto muy diverso, desde la infancia durante una dictadura y bajo el mandato de un padre violento, pasando por la guerra civil, hasta la experiencia de diáspora y retorno al país natal.

Por otro lado, la sensualidad y la corporalidad aparecen como constantes preocupaciones tanto a nivel temático como de los personajes. Esto enlaza profundamente con la visión del feminismo que maneja Adichie, ligada tanto a la celebración del cuerpo y sus cuidados, y a sus reflexiones acerca del género, como, fundamentalmente en Americanah, su última novela, a las representaciones sobre la raza, y cómo esta se construye a partir de la mirada ajena, especialmente en la experiencia diaspórica.

En la discusión sobre la tensión entre universalismo y relativismo en relación a la problemática de género, Chimamanda Ngozi Adichie aborda los prejuicios que ella misma ha encontrado a lo largo de su carrera, como el de que ella no podía ser feminista por ser africana, así como otras imágenes sobre “las feministas” (no odiar a los hombres, vestirse de cierta forma, etc.).

Como veremos en su novela Americanah, las cuestiones de género en relación a la violencia y la autonomía constituyen problemáticas centrales para sus personajes.


Palabras clave


corporalidad; género; raza

Texto completo: DOC