Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales Espacios, afectos y nuevas formas de lo cotidiano. Debates teóricos y representaciones literarias

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Entre medias de encaje y abanicos: la escritura de Pedro Lemebel
Cecilia Sánchez Idiart

Última modificación: 2021-07-28

Resumen


La novela Tengo miedo torero (2001), del escritor y artista visual chileno Pedro Lemebel, se consagra a indagar, a partir del regreso sobre el pasado de la militancia revolucionaria y la dictadura, algunos fecundos cruces, vínculos y tensiones entre la vida y la política, entre los cuerpos y su inscripción social. Por medio del relato de la encendida amistad entre la Loca del Frente y Carlos, un militante involucrado en la organización de un atentado al dictador Augusto Pinochet, la narración se desplaza de la ficción a la historia, de la crónica al melodrama para explorar la densidad subjetiva y afectiva de una época marcada a fuego por el terror cotidiano de la represión estatal, pero también por la persistente búsqueda de nuevos modos de resistencia y de hacer política. Lejos de los tonos de la denuncia o el testimonio, Tengo miedo torero carga la materialidad de la escritura con la irreverencia de una lengua marica y la producción deseante de cuerpos que no encajan dentro de los ordenamientos dispuestos por el poder estatal y por las agrupaciones de izquierda. En paralelo con las protestas callejeras protagonizadas por mujeres y jóvenes, las locas no dejan de tejer redes de cuidado para protegerse de la marginalidad a la que las condena la vida urbana, en un proceso de politización de lo cotidiano que da lugar a la producción de prácticas, lenguajes y estrategias de supervivencia que afirman la potencia de lo común frente al disciplinamiento que la dictadura quiso imponer sobre los cuerpos para aniquilar toda diferencia. La trama densa de la lengua también se politiza inflamándose de aires de rebelión y deseos compartidos, agitando la vida social e inventando prácticas y vocabularios de resistencia. Desde los hilos de memoria y las temporalidades que se entrecruzan a lo largo de la novela, la vuelta sobre el pasado reciente trae a la literatura el eco de voces y experiencias que siguen resonando en las luchas colectivas del presente.

Palabras clave


afecto; militancia revolucionaria; literatura latinoamericana

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