Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales Espacios, afectos y nuevas formas de lo cotidiano. Debates teóricos y representaciones literarias

Tamaño de fuente: 
El ojo en el ojo: la primera persona como una escritura de contacto
María Eugenia Skrt

Última modificación: 2021-08-06

Resumen


Entre el 2018 y el 2019 Camila Sosa Villada publicó dos obras que giran alrededor del relato de prácticamente el mismo período de su vida: El viaje inútil, trans-escritura y Las Malas. Ambas obras, además de ser testimonio de la desidia y la precarización a la que es sometida la comunidad travesti-trans en la Argentina, reflexionan alrededor de la escritura y los aparatos conceptuales desde los que se leen y constituyen los discursos sociales que regulan las experiencias sensibles y los lugares —y espacios— comunes. En este sentido, en estas obras se revisan las oposiciones binarias sobre las que se construye la lógica heteropatriarcal a través de la exploración de los vínculos entre la escritura y la prostitución, el cuerpo, el exilio, el origen, la violencia, la comunidad, la tradición y la historia. Finalmente, el relato de la vida no se construye aquí desde su carácter excepcional o particular, sino que socaba el régimen de lo “normal” a través de la interpelación a la lengua y la memoria colectiva.



Palabras clave


escritura; autobiografía; memoria colectiva

Texto completo: DOC