Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

Tamaño de fuente: 
Expresiones masivas y representaciones literarias: la animalidad del encuentro en las comunidades venideras del arte moderno
Rolando Javier Bonato

Última modificación: 2019-07-19

Resumen


Expresiones masivas y representaciones literarias: la animalidad del encuentro en las comunidades venideras del arte moderno

Rolando Javier Bonato

Universidad Nacional del Comahue

 

A lo largo de la Modernidad, los movimientos masivos y las muchedumbres han sido tema de análisis y debates no sólo del poder estatal y científico sino también en los grupos ilustrados e intelectuales que han considerado las potencialidades y los riesgos de desestabilización del status quo por parte de las irrupciones plebeyas.

En esta presentación, me interesa trabajar primeramente con las reflexiones llevadas a cabo en el siglo XX que toman como eje, rasgos de los movimientos masivos que asumen características o inscripciones asociadas al mundo animal. Una de los pensadores que han tenido en cuenta esta dimensión es Elías Canetti en su trabajo Masa y poder (1960). Este pensador observa que uno de los rasgos que expresan un movimiento masivo es el ritmo de movimiento en ascenso, tal como sucede con las manadas en busca de las presas. “La masa de acoso se da tanto entre los animales como en el hombre, y es verosímil que su formación entre hombres se haya vuelto a nutrir siempre de modelos animales (…). La masa de acoso se constituye teniendo como finalidad la consecución de una meta con toda rapidez (…). La víctima es la meta en sí misma.” (Canetti; 1960:43). La perspectiva de Elías Canetti dialoga, por oposición, con el horizonte criminológico de Gustave Le Bon y el psicoanalista Sigmund Freud.

En un segundo momento, me interesa plantear la articulación que se da entre la animalidad de los movimientos masivos con aquellos rasgos presentes en las expresiones artísticas literarias: ruptura con el orden simbólico de la lengua, problematización de los binarismos cultura/naturaleza, instinto/razón. Estos presupuestos hipotéticos serán fortalecidos con recorridos puntuales en formaciones literarias específicas.

 

 

 


Palabras clave


animalidad, masa, literatura, comunidad

Texto completo: XML