Última modificación: 2019-07-19
Resumen
El trabajo propone un acercamiento a la risa y a los modos de articulación entre la animalidad y el acto de reír en La montaña mágica de Thomas Mann y en El señor de San Francisco de Iván Bunin. El trabajo forma parte de un incipiente proyecto de investigación de literatura comparada sobre la risa en el contexto inmediatamente anterior y posterior al fin del llamado “largo siglo XIX”.
¿De qué modo opera la risa en estos textos? ¿Cuál es la relación que se da entre risa y animalización? Estas preguntas estructuran el análisis de dos poéticas que han sido consideradas, por Georg Lukács o Thomas Gaiton Marullo –uno de los más grandes difusores de la obra de Bunin en inglés junto a James Woodward–, como los últimos exponentes del realismo decimonónico en el siglo XX, los últimos escritores modernos. En los albores de la guerra, la risa adquiere un matiz particular y contradictorio al mismo tiempo que parece existir una división entre risa y sonrisa, que acaba replicándose en una oposición entre lo humano y lo animal, la ratio y la ociosidad, la violencia de la risa y la presunta racionalidad de la sonrisa en tanto gesto consciente. Así, Settembrini y el sanatorio, por un lado, y el señor de San Francisco y el crucero, por el otro, configurarían un mundo que ya no ríe. Pero, si es el hombre el único animal que ríe y –siguiendo a Bergson– el único que hace reír, ¿qué estaría sucediendo con estos personajes que ya no poseen esta marca de humanidad?