Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

Tamaño de fuente: 
Lo animal y lo femenino en El gallo de oro
Fátima Abigail Argüello

Última modificación: 2019-07-19

Resumen


"El gallo de oro" es un cuento extenso escrito por Juan Rulfo, y llevado al cine por dos grandes figuras del cine: en primer lugar, "El gallo de oro" dirigida por Roberto Gavaldón, con un guión escrito por Gavaldón, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; en segundo lugar, "El imperio de la fortuna" con el director Arturo Ripstein y un guión de Paz Alicia Garciadiego.

Narra la historia de un pregonero, Dionisio Pinzón. Tras la muerte de su madre, ve su suerte cambiada por un gallo de pelea que rescata moribundo. Tanto en el cuento como en las películas, lo animal y lo femenino pueden analizarse como propiedad bajo un régimen patriarcal. Asimismo, lo animal incluso tiene determinadas semejanzas con la figura del hombre, mientras que la mujer es relegada como objeto "piedra imán". Se profundizará cómo varía en cada pasaje del texto literario al cine, con qué efectos de sentido.

Para analizar tanto la novela como el film, consideramos pertinente la teoría de los estudios visuales. W. T. Mitchell, uno de los primeros teóricos de la visualidad, considera el análisis de la cultura visual como un campo interdisciplinar, lugar de convergencia y conversación a través de distintas disciplinas. Por lo tanto, el abordaje desde la visualidad permitirá la inclusión de otras perspectivas para enriquecer el trabajo, tales como los estudios de géneros, estudios sobre la animalidad, y otras teorías de la crítica literaria y de la comunicación.


Palabras clave


literatura y cine; literatura latinoamericana; cine latinoamericano; Ripstein; Juan Rulfo; Gavaldón; animalidad; estudios de géneros

Texto completo: XML