Última modificación: 2019-07-19
Resumen
En este trabajo nos interesa pensar los cuerpos de las muje/res (cautivas en mataderos resignificados y actuales), sus mutaciones y nomadismos en relación con las ciudadanías humanimales, el desierto y la narración nacional.
Para ello tomamos en cuenta como corpus central Las aventuras de la China Iron (2017) de Gabriela Cabezón Cámara, Nación Vacuna (2017) de Fernanda García Lao y Cadáver exquisito (2017) de Agustina Bazterrica. Si bien cada texto es diferente en cuanto a estética literaria y representaciones espaciales, en los tres irrumpe la insoslayable asimilación de los cuerpos gestantes en mutación como cadáveres (Kristeva), tecnocuerpos (Haraway), necrocuerpos (Segato), o simplemente cuerpos devenidos en humanimalidad (Derrida, Giorgi) en estado puro que traman escenarios distópicos respecto de las infecciones y lo inmune (Esposito) y en asociación con la idea de utopía comunitaria en una nación desértica (Rodríguez) o baldía (Bianchi).
Es curioso que las tres novelas se hayan publicado en el mismo año rosando las temáticas de los cuerpos gestantes como mercancía y, por lo tanto, objeto de consumo caníbal, de desecho o de tejido sexual. Y a su vez, reescribiendo textos canónicos y fundantes de ciudadanías como "La Cuativa"(1837) y "El Matadero" (1837) de Esteban Echeverría y "El gaucho Martín Fierro" (1872) de José Hernández. Entonces nos preguntamos: ¿Qué ocurre con esos espacios de consumo de humanimales producidos en serie? ¿Qué proyectos de nación y reterritorialización del canon literario proponen estos cuerpos? ¿Qué sucede con los cuerpos gestantes o en cautiverios listos para ser comidos y en vacas que se tornan ciudadanas y sujetos de derechos, mientras el canibalismo del cadáver “humanimal” está en el linde para pasar a desguace? ¿Cuáles son estos nuevos mataderos de mujeres o muje/res?