Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

Tamaño de fuente: 
Vida humana y vida animal, hacia un pensar antiespecista
Daniela Elisa Alvarez

Última modificación: 2019-07-19

Resumen


En el marco de una investigación titulada “Individuo, persona, sujeto: Los dilemas éticos de una antropología política de la mismidad y la alteridad” nos disponemos a adentrarnos en la cuestión animal.

Aclaremos de antemano que al hablar de animal o de animalidad no solo se hará referencia a los animales no humanos sino también a lo animal que nos habita, puesto que el objetivo principal del presente análisis es deslindar las fronteras ficcionales entre lo humano y lo animal partiendo de la distinción aristotélica entre zoe y bios.

El hombre es un zoon politikon nos dice Aristóteles en la Política. Desde entonces el acento se ha puesto en el carácter político del hombre en detrimento de su aspecto animal. El logos se impuso por sobre la phoné, el espíritu eclipsó a la materia y la razón se entronizó de manera indefinida estableciendo la diferencia ontológica entre lo humano y lo animal.

Frente a la negación de lo animal en el hombre, nos proponemos analizar la novela de Natsume Soseki, Soy un gato, a la luz del pensamiento de Keiji Nishitani para comprobar en que medida se puede sostener la distinción violenta entre zoe y bios en la novela y en el pensador japonés y si se mantiene o no el mismo tipo de especismo que deriva de la separación aristotélica.


Texto completo: XML