Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

Tamaño de fuente: 
LAS MARIPOSAS EN LAS ARTES DEL FUEGO: UN RECORRIDO VISUAL EN LA PORCELANA EUROPEA INDUSTRIAL
MARIA BEATRIZ CARDOSO

Última modificación: 2019-07-19

Resumen


Los insectos son una  clase de  animales  invertebrados del  filo de los artrópodos, que comprenden aproximadamente un millón de especies. De éstos, los lepidópteros (del griego “lepis”, escama, y “pteron”, ala) son un orden a los que se les conoce como mariposas.

Desde el inicio de los tiempos, el hombre se ha relacionado con la naturaleza integrando a los animales a sus prácticas y creencias. Por lo que a través de las épocas la forma en que se representa y el contenido simbólico de la interacción insecto-humano dependerá de las diversas circunstancias históricas, culturales, científicas y artísticas que transita una comunidad.

Las mariposas debido a su ciclo vital y características físicas han sido fuente de inspiración tanto en las artes mayores como en las llamadas artes menores, aplicadas o decorativas. En este artículo se realiza un primer acercamiento a un recorrido visual de los lepidópteros en las artes del fuego, en particular la porcelana europea desde su descubrimiento en el siglo XVIII hasta el XX. Se enfocará en el aspecto morfológico, plástico y simbólico que presentan temporalmente en las vajillas o servicios de mesa, describiendo algunos casos icónicos que servirán para ejemplificar: el inicio en la manufactura de Meissen; Chelsea y el dibujo naturalista; las mariposas antropomórficas en un servicio de Sévres; el “Marly Rouge” de Napoleón Bonaparte; la inspiración en el Art Nouveau y Decó; el estilo moderno en “Alas de Mariposa” de la manufactura inglesa Shelley; Versace y la fábrica Rosenthal de Alemania; y “Las mariposas rojas” de Lomonosov (Porcelana Imperial de Rusia)

 

 


Palabras clave


mariposas-porcelana europea

Texto completo: Sin título