Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

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Monstruosidades, bosques y subjetividades en El mal de la taiga: bosquejos nómades (Resumen)
María Capdevielle

Última modificación: 2019-05-31

Resumen


Para el presente Encuentro internacional del arte y el pensamiento sobre la animalidad analizaré la novela de Cristina Rivera Garza, El mal de la taiga, trabajando con el concepto nómade que desarrolla extensamente Rosi Braidotti en sus libros Sujetos nómades y Metamorfosis. Este término servirá como propulsor de ideas y fuente reflexiones para explorar los escenarios y sus personajes. Indudablemente, estos últimos pueden calificarse como nómades: sufren cambios, transformaciones, viajan y experimentan. Cada uno adopta temporalmente una identidad y, en este proceso cambiante, las fronteras entre hombre-animal se difuminan. Estas diferentes y constantes mutaciones encarnan lo que Punte señala sobre la metamorfosis: “La metamorfosis cumple entonces con el papel que le adjudica la narrativa postmoderna de perturbar al hombre al sacarlo de su centro, y burlar de esa manera sus «prerrogativas antropocéntricas»” (298). A lo largo del análisis, iremos comprendiendo de qué manera se vuelve imprescindible la aceptación de la animalidad y el nomadismo como parte constitutiva de la subjetividad humana.

  • Braidotti, Rosi, (2005), Metamorfosis. Buenos Aires: Paidós.

  • Braidotti, Rosi, (2000), Sujetos nómades. Buenos Aires: Paidós.

  • Rivera Garza, Cristina, (2012), El mal de la taiga. Ciudad de México: Tusquets.

  • Punte, María José, (2013) “El retorno a los bosques encantados: infancia y monstruosidad en ficciones del sur” Aisthesis, N| 54, diciembre, Santiago de Chile.

Palabras clave


Nómade - Animalidad - Lobo - Bosque - Políglota