Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

Tamaño de fuente: 
Animalidad como no identidad. Lenguaje, fetichismo y emancipación en la obra de Th. W. Adorno
Agustin Mendez

Última modificación: 2019-07-19

Resumen


El motivo de la presente ponencia será desarrollar una lectura que recopile el modo en que Th. W. Adorno trabaja la cuestión de la animalidad en diversos pasajes de su obra. Si bien es cierto que el frankfurtiano no articula una teoría específica sobre este tópico en particular, sí es un tema recurrente e incluso hace referencia a la problemática de lo animal en pasajes centrales de sus reflexiones. Su mención no es a modo de ejemplo o para enriquecer una postura determinada, sino que teorizando sobre temas fundamentales de su enseñanza, trae a colación dicha problemática como indicador de verdad de su postura. De esta forma, lo referente a lo animal está presente en momentos en que Adorno desarrolla su teoría del lenguaje, su concepto de fetichización, así como punto central de su idea de emancipación.

Atento a las particularidades de su pensamiento, J. Derrida, en el discurso de aceptación del premio Adorno, con el cual fue galardonado en 2001, afirmará que nada le produciría mas agrado que escribir sobre el modo en que éste retrata dicha problemática, “porque tomaría el camino menos recorrido pero […] entre los más decisivos en la lectura por venir de Adorno. Se trata de lo que se llama, con un singular general que siempre me ha llamado la atención, el animal” (Derrida, 2002:s/n°).

Asumiendo dicho desafío teórico, se intentará exponer el papel que juega la cuestión de la animalidad no solo dentro del corpus adorniano sino también el modo en que, a través suyo, se reactualizan las posibilidades de una teoría crítica atenta a desentrañar los mecanismo de exclusión que constituyen los parámetros de la normalidad dentro de las sociedades contemporáneas, en tanto vehículo no solo de denuncia o protesta frente al statu quo, sino también en pos de avizorar su potencial superación.


Texto completo: XML