Última modificación: 2019-07-19
Resumen
El siguiente trabajo intenta recrear las ideas e imágenes que muchos viajeros ponían en juego a la hora de presenciar los trabajos en un matadero rio platense en las primeras décadas del siglos XIX. Para eso tomamos la la evocación del viajero inglés Campbell Scarlett de una serie de ilustraciones del pintor William Hogarth donde se representan escenas de crueldad y maltratos hacia los animales para explicar su sensación al ser testigo de la faena. En este sentido, el trabajo intenta recuperar los argumentos que llevaron a interpretar el sufrimiento animal, entendiendo que se necesita una nueva concepción de estos. Ella se reconstruye a partir de los argumentos panteístas, moralistas y empiristas, que están presentes en la obra del pintor y en la sociabilidad intelectual que se inscribía. En términos generales, la capacidad de sufrir y del placer daban origen a nociones morales como la del bien y el mal y por ende los animales, que desde esta corriente de pensamiento se les adjudicaba la capacidad de sentir, participaban del mundo moral.
Al mismo tiempo Hogarth formó parte de un club dedicado al culto del consumo de carne, en el cual se reunían criadores de ganado cuyo refinamiento había comenzado a mediados del siglo XVII y se convertiría en una revolución tanto en las formas de producción de carne, los tratamientos dedicados al ganado y a una nueva valoración de éste. En este sentido nuestro trabajo pretende enmarcar la mirada y la interpretación del viajero entre estas dos variables, la concepción de un nuevo status del animal y la renovación de la ganadería inglesa. En este sentido los mataderos rioplatenses serán observados como propio de la “barbarie” de las costumbres locales e impulsará a una serie de hacendados considerados innovadores a incursionar en el “refinamiento” del ganado emulando la experiencia inglesa.