Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

Tamaño de fuente: 
La humanidad en contraste. Cosmovisiones en torno a la animalidad desde Occidente y América
Lucía Dal Din, Claudia Ines Raposo

Última modificación: 2019-07-19

Resumen


En este trabajo se indagará cómo se construyen las relaciones con la naturaleza, y particularmente la animalidad, tanto desde Occidente, concentrando nuestro análisis en la cosmovisión española de finales del siglo XV y principios del XVI, como desde los pueblos americanos no-occidentalizados, concentrándonos en este caso, en aportes de diversos autores en torno a la cuestión indígena, como son los trabajos de Philippe Descola entre los Achuar.

Si bien la finalidad de este trabajo es contrastar ambas cosmovisiones al momento de la conquista, la dificultad de encontrar material bibliográfico que dé cuenta de los imaginarios indígenas sobre la naturaleza, al menos con el rigor que merecen ser analizados, dificulta nuestra labor. Es por esa razón que hemos decidido utilizar material más contemporáneo a la hora de analizar los mismos. Por tanto, rastrearemos lírica, testimonios y documentos de diversa índole en orden de contrastar ambas cosmovisiones y el lugar que ocupan los animales en los imaginarios sociales.

Finalmente, reflexionaremos brevemente hasta qué punto somos herederos  de estas  maneras de percibir el mundo natural y las especies que lo habitan y cómo estas percepciones inciden en nuestro vínculo con el  medio ambiente.

 


Palabras clave


animalidad; cosmovisión indígena; cosmovisión europea; naturaleza

Texto completo: XML