Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

Tamaño de fuente: 
Proyectos fallidos: El uso del imaginario animal como crítica al poder soviético en Corazón de perro y Los huevos fatales de M. Bulgákov.
Mariana Raquel Larín Martínez

Última modificación: 2019-07-19

Resumen


La obra del médico, escritor y dramaturgo Mijaíl Bulgákov se vio constantemente inscrita en polémicas a causa de su controvertida postura en relación al régimen socialista soviético. Dos de sus obras, ambas de ciencia ficción, Corazón de perroLos huevos fatales, leídas comúnmente en clave de humor satírico, apuntan a una posible crítica contra los poderes de la revolución. Así, trabajaremos comparativamente con ficciones cuyos conflictos centrales giran en torno a experimentos con animales que, tras intervenciones no deseadas por parte de funcionarios del gobierno, concluyen en desastre. En tono de sátira, el autor se sirve de elementos fantásticos creando situaciones en donde operaciones con animales y manipulaciones genéticas resultan en, por ejemplo, humanos que devienen perros y reptiles gigantes que exterminan ciudades. Estos resultados monstruosos no son sino la representación paroxística de lo que, el autor veía, eran las políticas adoptadas por el Partido con su constante intromisión en las vidas de los ciudadanos.En este sentido, postulamos, Bulgákov, desde su posición disidente, parece sugerir que la principal enemiga para el avance de la humanidad no es sino la propia ideología soviética.

Palabras clave


Animalidad; Mijaíl Bulgákov; Unión Soviética; Corazón de Perro; Los huevos fatales; literatura rusa

Texto completo: XML