Eventos Académicos, I Encuentro Internacional de Arte y Pensamiento sobre Animalidad

Tamaño de fuente: 
Animalidad en Dzhan: el despertar del alma a la vida
Nadia Evelyn Petcoff

Última modificación: 2019-07-19

Resumen


En el presente trabajo se analizarán las relaciones entre humanos y animales en la novela Dzhan del escritor ruso Andréi Platónov, demostrándose el rol fundamental de los últimos en la revitalización del alma del pueblo conocido como Dzhan, el cual vaga por el desierto de Asia Central sin esperanzas y sumido en una absoluta pobreza. De acuerdo con el eje mencionado, el análisis se focalizará en el final original de la primera edición (1935), dejándose de lado los dos finales alternativos que fueron publicados posteriormente.

La obra Dzhan nos narra la historia de Nazar Chagatáyev, un joven que es enviado por el Estado socialista ruso para rescatar a ese pueblo nómade y olvidado, del cual además es oriundo. Al llegar al desierto, el reencuentro con el pueblo, presentado como muerto en vida a causa de la severa opresión y miseria sufrida durante años, parecerá complejizar la misión de Chagatáyev. De esta manera, el mensaje del socialismo que porta el protagonista no será suficiente, ya que en el desierto descubrirá una nueva concepción del mundo de la que no podrá desprenderse, optando por una vida nómade y estableciendo una relación particular con los animales, relación que cobrará una importancia fundamental en la reconexión del alma del pueblo con la vida.

La comunicación con los animales a partir de los sonidos y las miradas, la proximidad física y la coexistencia, la comprensión e incluso la nutrición de los unos por el cuerpo de los otros, parecerían ser claves en la restauración del lazo esencial que une al ser humano con la naturaleza. Bajo una perspectiva no jerárquica, la "vuelta a la vida" del pueblo Dzhan se llevaría adelante a partir de la restauración de las relaciones fundamentales que unen a las distintas especies, entendiéndolas como parte de un todo vivo donde animales, vegetales y humanos se entrelazan.


Palabras clave


animales – humanos – vida – revitalización – alma - dzhan

Texto completo: XML