Última modificación: 2019-07-19
Resumen
Escrita entre octubre y noviembre de 1928 y representada a comienzos de 1929, La chinche es una obra de teatro que mantiene su vigencia hasta hoy. Desde un inquietante cruce entre la utopía y la ciencia ficción, Vladímir Maiakovski recoge las preocupaciones de la realidad soviética que lo rodea. Luego de la revolución y en el periodo de la Nueva Política Económica (NEP), surgen problemáticas socioeconómicas que sirven de inspiración para el autor. Pero si decimos que se destaca por su actualidad es porque trasciende los límites de su época y no se limita a un planteo arraigado al contexto histórico. Su valor cultural perdura porque Maiakovski no sólo se pregunta por el futuro de la revolución socialista, sino por el futuro mismo de la humanidad –y esa pregunta nos interpela a todos.
La chinche nos enfrenta a un replanteamiento de la idea del hombre y a la discusión de su ubicación en un supuesto lugar de superioridad, con respecto al resto de los seres vivos. ¿Qué es “lo humano”? ¿Dónde está el límite entre hombres y animales? A partir de la propuesta conceptual de Deleuze en “Devenir-intenso, devenir-animal, devenir-imperceptible” (2003), realizaremos un análisis sobre la animalidad en la obra. Esto nos permitirá repensar la cuestión del animal y los problemas que surgen en torno a este, enfocados en sí mismo y, por otra parte, en relación a los modos del ser humano. Conduciéndonos, finalmente, hacia un planteo filosófico, donde animalidad y humanidad se vuelven conceptos relativos que devienen en multiplicidades. Así, los límites entre lo humano y lo animal se erosionan. Todo es devenir y el devenir es rizoma, por lo tanto, no se trata de una evolución ni de una progresión jerarquizada, sino de multiplicidades que se afectan y transforman entre sí. Concluiremos que hombre y animal-parásito –Prisypkin, la sociedad y la chinche –son uno solo, de este modo, asistimos a una fuga de las fronteras que definen la humanidad tal como la concebimos. En La chinche, la humanidad deviene humanidad-parásita.