Eventos Académicos, I Encuentro Internacional sobre Identidades

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Pensamiento utópico, visualidad brasileño-amazónica y representaciones tropicales: un estudio del imaginario de las Américas colonizadas en el discurso de la identidad cultural.
Luiz Carlos Zeferino

Última modificación: 2023-09-22

Resumen


Pensamiento utópico, visualidad brasileño-amazónica y representaciones tropicales: un estudio del imaginario de las Américas colonizadas en el discurso de la identidad cultural.

Del relato de Hans Staden (STADEN, 1557:2011), los textos de Montaigne (MONTAIGNE, 1580:2009) y la vasta oleada de representaciones artísticas de las tierras latinoamericanas, fomentadas por el mundo dominante, Europa y ya entonces poseedores de conocimientos científicos, imágenes, aunque utópica, de la identidad brasileña y de los pueblos precolombinos comenzaba a construirse. Más tarde, con los viajes de retratistas como Humboldt, Rugendas, Marcgraf, Franz Post, Theodore de Bry, Eckhout, Debret, entre otros, en una misión de representar visualmente todo lo que existía en este nuevo mundo, que la identidad brasileña comenzó a moldearse, para los ojos colonizadores. Cuerpos hermosos, muchas frutas tropicales, playas, pájaros multicolores y una selva indomable e inextinguible, llamada Amazonía, son los protagonistas comunes en el discurso que se perpetuaría como “brasileñidad”, “visualidad amazónica” y “paraíso tropical”, junto con la construcción de sus habitantes como sujetos ignorantes, bárbaros, animalizados y cosificados sexualmente (BUONO, 2012; HALL, 2016; BERBER SARDINHA, 2019). Lo más impresionante es que ese patrón sigue siendo recurrente en todo el mundo, con anuncios y el imaginario colectivo sobre Brasil y sus países vecinos (GADELHA, 2020).

¿Serán estas primeras representaciones las responsables y el gen de este imaginario? ¿Cuáles fueron los esfuerzos para cambiar esta construcción de identidad? ¿Qué lleva al mantenimiento de este patrón representativo, cuáles son los intereses y beneficios en la permanencia de esta iconografía del paraíso tropical utópico? Para responder a estas preguntas, el presente trabajo analiza la investigación de reconocidos brasileños y procesa la lectura de pinturas que representan el paraíso tropical sudamericano y brasileño en la herramienta de identificación computarizada de discursos, Google Cloud Vision. De esta manera, se enumeraron los temas y discursos presentes en cada representación visual, para luego comentarlos no solo iconológica y críticamente, sino también decolonialmente, con el fin de reflexionar sobre cómo estas prendas se implementaron de manera homogeneizada y exteriorizada. , sin haber acudido nunca a los pueblos originarios o contemporáneos para afirmar su realidad subjetiva y reconocimiento identitario (HALL, 2014). Esta investigación es parte de la investigación de maestría en Lingüística Aplicada, realizada por el autor en los últimos dos años en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, con financiamiento del Consejo Nacional de Investigación, CNPq, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.