Eventos Académicos, I Encuentro Internacional sobre Identidades

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Política de los falsarios. Balzac, Hoffmann y la puesta en cuestión de las identidades fisonómicas
Emilio Daniel Bernini

Última modificación: 2023-09-22

Resumen


El objetivo de la ponencia es estudiar los personajes falsarios en la literatura de Balzac como una política de puesta en cuestión de las identidades que, en la episteme de fines del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX, legitima la “ciencia” de la fisonomía, teorizada por el teólogo Johann Kaspar Lavater entre 1775 y 1778, en sus Physiognomischen Fragmente. Si el realismo balzaciano se fundamenta en la descripción y la narración fisonómicas, que extiende de los rostros a los cuerpos y a los espacios sociales, hay no obstante en algunos de sus personajes falsarios una puesta en cuestión de ese mismo fundamento identitario por la fisonomía.

 

A su vez, esta ponencia propondrá que esa puesta en cuestión de la identidad por los falsarios está posibilitada en gran medida por la recepción, en particular, de la literatura de Hoffmann, en la década de 1830, en traducciones francesas, y en general del gótico inglés ya desde la década anterior. En Die Elixiere des Teufels (1815-1816), Hoffmann narra la crisis del personaje por la multiplicación identitaria de Medardus, protagonista de la novela, que no reconoce su yo, y que se cree otro, por efecto de una posesión diabólica. Esa puesta en cuestión identitaria en Hoffmann también es parte de una política estética grotesca de la representación fisonómica que Balzac reelabora en sus falsarios. Pero allí donde en Hoffman la política del falsario está dirigida a producir un efecto de impacto aterrorizante en el lector por la sublimidad del mundo espiritual del mal, en Balzac, los falsarios constituyen parte de una teoría del dominio capitalista burgués de la sociedad francesa.