Eventos Académicos, I Encuentro Internacional sobre Identidades

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Hibridez en la novela Hamman Balkania de Vladislav Bajac
Gerard Hofman

Última modificación: 2023-10-10

Resumen


"Hamman Balkania" (2007) del escritor serbio Vladislav Bajac podría considerarse una típica novela histórica posmoderna en la que no se intenta ofrecer una descripción detallada, realista o política de un personaje histórico importante, el Gran Visir otomano Mehmed bajá Sokollu (Mehmed-paša Sokolović en serbio). En realidad, la novela gira en torno a la pregunta de qué es la identidad. ¿Qué significa ser de origen serbio y cristiano, vivir como otomano y musulmán? Esta pregunta también la plantea el autor en las partes de la novela en las que él mismo actúa como personaje y entra en contacto con diversas personalidades de la cultura, como Orhan Pamuk y Alberto Mangel, lo que le da a la novela un carácter ensayístico.

En la novela, diferentes culturas se entrelazan como capas, se intercambian y a veces se esconden como un palimpsesto en la otra cultura, creando una sensación de collage para el lector. En esta presentación, quiero mostrar principalmente que la cultura no es algo estático, sino híbrido. Mehmed vive como un turco y realiza grandes obras, pero no puede dejar sus raíces Serbias. La dicotomía entre lo serbio/cristiano y lo otomano/musulmán no es absoluta, sino que existe una gran zona gris donde estas culturas se entrelazan, y donde existe una relación de poder entre el imperio y la colonia. En esta presentación, trataré de arrojar luz sobre esta zona de penumbra.

Para hacer que esta área gris sea más comprensible, primero abordarémos la relación entre el posmodernismo y el poscolonialismo, utilizando las teorías sobre hibridismo de Homi Babha y Nestor Canclini. También mencionaremos la situación específica en los Balcanes utilizando el concepto de "Balkanism" desarrollado por Maria Todorova, que es una variante propia del concepto de "Orientalismo" de Edward Said, que sirvió como base para la teoría poscolonial.