Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

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Proyectos utópicos en la Rusia posrevolucionaria: de Lenin a las vanguardias
Taisiia Paniotova

Última modificación: 2021-08-10

Resumen


La ponencia está dedicada a los icónicos proyectos utópicos de la Rusia posrevolucionaria en la década de los años veinte de XX s. El poeta N. Tikhonov llamó a esta época "la encrucijada de las utopías", y K. Clark - "la década más utópica de la historia soviética". La revisión crítica de la ponencia se basa en las ideas de la construcción de la sociedad ideal de V. Lenin, A. Gastev y A. Chayanov y los proyectos practicos arquitectónicos de los constructivistas. Estos representan las utopías oficiales, tecnocráticas, campesinas y artísticas con sus ideas  principales sobre el mundo y el hombre.En las obras de Lenin del período del "comunismo de guerra" dominan las ideas de la dictadura del proletariado, del trabajo forzoso, participación obligatoria en la administracion, la regulación estricta y la igualación, hasta la abolición del dinero. El ideólogo de Proletkult A. Gastev dibuja la imagen de una "Sociedad -Máquina" y hace planes para transformar la naturaleza humana a escala mundial. La utopia campezina meritocrática de A. Chayanov nos vuelve a la Rusia prerrevolucionaria con un entretejido de ideas pastorales arcaicas и  utopicas anteriores.               El entusiasmo de los arquitectos constructivistas (Ginzburg, Kuzmin, etc.), que pretendían cambiar el viejo mundo con el arte, correspondía plenamente al patetismo de la novedad que arrasó en la sociedad rusa después de la Revolución de Octubre. Los proyectos constructivistas sirvieron para visualizar la ideología comunista, principalmente promoviendo el modelo de vida colectivista. Resolvieron tres tareas sociales: asegurar la homogeneidad social, socializar la vida cotidiana; la liberación de mujer del hogar.  Los proyectos de arquitectos soviéticos se implementaron en la construcción de nuevos tipos de edificios residenciales, como casas comunales (albergue de estudiantes del Instituto Textil (Moscú), Casa de Narkomfin (Moscú), Casa-Comuna de Ingenieros y Escritores (Leningrado) y otras).

Un análisis comparativo de los proyectos presentados permitió identificar rasgos tanto originales como comunes en ellos: "fascinación por la tecnología", regulación, igualitarismo, autoritarismo, un llamamiento a la revolución mundial (a toda la humanidad), etc.


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