Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

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El ideal y su perversión: Utopía y Distopía en la literatura argentina especulativa
Daniel Clemente Del Percio

Última modificación: 2021-08-12

Resumen


Mesa temática:

La utopía y sus posibilidades en la narrativa argentina especulativa reciente

Coordinación: María Laura Pérez Gras

Cuatro ponencias a cargo de: Daniel del Percio, Matías Lemo, Lucía Vazquez y María Laura Pérez Gras.

El ideal y su perversión: Utopía y Distopía en la literatura argentina especulativa

Daniel Del Percio

Universidad del Salvador

Universidad de Palermo

Universidad Católica Argentitna

ddelpercio1@gmail.com

Resumen

La literatura utópica no es infrecuente en la literatura argentina, aun cuando la ciencia ficción con la cual se la suele vincular no fue un género (ni siquiera una estética) muy popular entre sus escritores hasta pocas décadas atrás, con contadas y significativas excepciones. Efectivamente, podemos encontrar en los últimos 20 años un desarrollo intenso y creativo por parte de una nueva camada de autores, que, a partir de los géneros utópicos, han repensado las derivas de nuestra historia y de nuestros conflictos. En efecto, los mundos posibles de la utopía y sus derivados constituyen excelentes focalizaciones de problemas, algunos “arcanos” dentro de nuestra historia, y otros, novedosos. Aspectos como la “dicotomía fundacional” planteada en el Facundo de Sarmiento, “Civilización y barbarie”, el ascenso, caída y “perpetuidad” del Peronismo, el Proceso Militar o la Guerra de Malvinas se articulan como temas frecuentados por los utopistas argentinos. Pero a estos, de esencia evidentemente política e histórica, se le han sumado otros conflictos, transversales a toda ideología: el medio ambiente y su degradación, el problema del género y de las minorías, la pauperización de grandes grupos sociales. Y, a pesar de la presencia predominante de la distopía (cuyos elementos fundamentales ya fueron establecidos por el escritor ruso Evgueni Zamiatin en su novela Nosotros, de 1924), la utopía en sí sobrevive como imaginario, fusionándose muchas veces el ideal utópico y su perversión. Nos proponemos hacer un recorrido, inevitablemente incompleto pero ilustrativo, de la presencia de lo utópico en nuestra literatura, remarcando a su vez sus rasgos predominantes.


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