Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

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Reflejos de la utopía del sueño americano en los relatos de Michelle Cliff.
Mónica Beatriz Cuello, Andrea Rosa Fuanna

Última modificación: 2021-08-11

Resumen


En su libro Utopía, escrito en 1516, Tomas Moro presenta una crítica mordaz a las condiciones políticas y sociales de su tiempo. El autor no nos ofrece una visión placentera de la realidad, sino que se sirve de una tradición crítica para desmontar la sociedad que habita y a partir de ahí diagnosticar los males que la aquejan para distinguir entre las víctimas y los ejecutores de los mismos. Lo hace a través de la construcción de esta sociedad ideal, la isla de Utopía. Siguiendo el razonamiento de Moro, Ricoeur señala en Educación y Política (1984), que la utopía es el sueño de otro modo de existir en sociedad, en familia, se trata de apropiarse de las cosas y bienes, de organizar la política y lo religioso de otro modo, para dejar de ser rehenes de un orden existente pues, así como “la ideología preserva y conserva la realidad, la utopía esencialmente la cuestiona”(1984: 95) .

Teniendo presente el cuestionamiento anterior que permite la utopía, Ricoeur también anuncia que en ella misma existen tiranías futuras que amenazan ser peores que aquellas que se quiere eliminar. Por tanto la utopía nos hace operar un salto a lo otro con todos los riesgos que ello implica. El ideal del sueño americano puede entenderse como una utopía. La primera expresión de este ideal aparece en los escritos de Crèvecœur quien define el sueño americano en sus Letters from an American Farmer (1782). Es el historiador James Truslow Adams quien acuña la frase “sueño americano” y la hace popular en su texto The Epic of America (1931). En sintonía con Ricoeur Truslow Adams advierte que el ideal se ve amenazado por lideres que solo aspiran a construir consumidores y no ciudadanos. Nos proponemos analizar cómo este ideal se manifiesta en los relatos “Transactions” y “No Telephone to Heaven” de la autora jamaiquina Michelle Cliff. En ambos relatos el narrador nos muestra escenarios e historias marcadas por el ideal del sueño americano. Los personajes de dichos cuentos se encuentran atravesados por dos realidades: un mundo privilegiado para aquellos de piel blanca y otro definido por la piel oscura y marcado por raíces africanas y una herencia mestiza.



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