Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
Bronisław Ferdynand Trentowski como filósofo utópico? Su filosofía de política.
Karolina Filipczak

Última modificación: 2021-09-05

Resumen


A Bronisław Ferdynand Trentowski normalmente no se percibe como a un pensador utopista – su esfuerzo de crear una filosofía sistemática (un sistema filosófico completo como en el caso de Hegel), basada en un método claro, elaborado y descrito de manera detallada (“różnojednia”, que es un método parecido, pero no idéntico a dialéctica hegeliana), sus obras escritas que son sistemáticas y metódicas le distinguen de los pensadores como Adam Mickiewicz o Jan Maria Hoene-Wroński. Con cierta simplificación, se puede decir, que la línea de demarcación entre los utopistas y no-utopistas coincide con la línea entre pensadores mesiánicos y no-mesiánicos.

Si se quiere buscar un momento utópico en la filosofía de Trentowski lo más fácil es encontrarlo en su obra inédita en completo – “Bożyca” [Trentowski, 2017]. Este texto se refiere a la fe eslava, Trentowski presenta en ella los países eslavos en los tiempos precristianos con un tono utópico. La utopía retrospectiva es un elemento a menudo presente en la obra filosófica de los pensadores polacos, que representan el periodo precristiano. Esta utopía, si se la quiere interpretar, aunque no es la única interpretación posible, normalmente es una utopía política.

Sin embargo, el objetivo de mi ponencia será presentar una utopía política especial, que es posible encontrar en la obra “Stosunek filozofii do cybernetyki czyli sztuki rządzenia narodem; rzecz o treści politycznej” [Trentowski, 1974]. Este texto pertenece al “periodo polaco” de este autor, entonces del periodo cuando, después de su “periodo alemán”, empieza escribir casi solo en polaco. Las obras de este etapa tiene más contenido político que las del periodo anterior. Quiero presentar cómo Trentowski presentando en su libro una visión teórica de lo que es: filosofía política, política y gestión de la comunidad política, crea una utopía política. Él presenta en su obra la posibilidad de crear una política per se, una política pura, que no tiene nada de carácter nacional, particular ni pragmático sino es una regla general del pensamiento político. Solo sobre esta base es posible para Trentowski crear una filosofía política nacional, o, para decirlo mejor, real, práctica gestión de comunidad.

En cierto sentido, la utópica es en su obra la figura de Cyberneta (la persona que administra a un país-comunidad). La descripción de esta figura cierra el libro. Trentowski no la desarrolla mucho, aunque es este personaje el que resulta ser el ejecutor definitivo de la política – es el quien gobierna. La interpretación del rol que esta figura tiene en la definición de la política presentada por el autor será un punto fundamental de mi ponencia y planeo dedicar a esta cuestión la mayoría de mi ponencia.

Otro punto utópico en el proyecto de Trentowski es su antropología. Aunque la interpretación utópica no es la única posible, es fructífero proponer este punto de vista. La antropología de este autor polaco presupone un componente divino en el ser humano en su “jaźń” (una noción usada por Trentowski, también introducida a la lengua polaca por él), es la base para la realización del reino divino en la tierra y esto es el objetivo fundamental de la política.

Bibliografía:

Trentowski, Bronisław Ferdynand, Stosunek filozofii do cybernetyki czyli sztuki rządzenia narodem, PIW, 1974, Warszawa

Trentowski, Bronisław Ferdynand, Bożyca [en:] Kronos, 2017 (4)

Texto completo: DOC