Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

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Un héroe antiutópico del gulag: "El fiel Ruslán", de Gueorgui Vladímov
Sebastian Moranta Mas

Última modificación: 2021-08-29

Resumen


Gueorgui Vladímov (1931-2003) es el autor de la parábola cinológica El fiel Ruslán. Historia de un perro de guarda, una de las aproximaciones literarias más originales a un tipo de cosmovisión muy concreta de signo antiutópico: el estado de desubicación existencial que experimenta un recluso liberado de su cautiverio e incapaz de adaptarse a la nueva situación, y que lo llevan a añorar el antiguo orden carcelario. El germen de la obra tiene un contexto histórico preciso, la liquidación de la red penitenciaria de los campos en los albores del mandato de Jruschov; sin embargo, permite lecturas mucho más amplias y con un alcance ético generalizador en torno a la subversión de valores en los sistemas totalitarios, la difícil negociación entre seguridad y libertad, o las bases psicológicas del fanatismo ideológico. En este sentido, podemos encontrar ecos del Gran Inquisidor dostoievskiano en su reflexión en torno al libre albedrío y el miedo a la libertad, así como de los mecanismos de la mente cautiva en el ensayo homónimo de Cz. Miłosz. El núcleo del sistema penitenciario del gulag lo constituye la zona, un ámbito de seguridad delimitado con alambre espinoso en el que nada malo le podría acontecer a Ruslán, el irreductible perro-centinela. Hasta que con el nuevo orden llega el desastre. //

Esta novela breve se publicó en tamizdat en 1975, y tanto por el asunto elegido como por su tratamiento se sitúa en la intersección de diversas tradiciones literarias, particularmente dos: la literatura de animales, un subgénero con notable raigambre en las letras rusas, y la corriente surgida en los primeros años sesenta del siglo XX para denunciar la experiencia del gulag y sublimarla a través de la ficción narrativa. Asimismo, el relato conecta en cierto modo con las invenciones antiutópicas de Zamiatin, Huxley y Orwell (en particular de este último, en lo que supone atacar el orden soviético con el recurso a una fábula zoológica) y con el repaso en clave metafórica de la historia alemana contemporánea que nos brinda Günter Grass en Años de perro. //

El texto que deseamos presentar es una de las obras más asentadas en el corpus literario ruso-soviético de temática concentracionaria, e inspiró una adaptación cinematográfica a cargo de Vladímir Jmelnitski (1991). Nuestro interés por esta obra tiene ciertamente una motivación personal: una traducción que años atrás nos encargó la editorial Lumen (Barcelona) a instancias del profesor Ricardo San Vicente.

 


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