Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
Nietzsche como lector de Dostoievski: La gran política a la luz de la lectura nietzscheana de Crimen y castigo y Memorias del subsuelo.
Ignacio Jesús Salas Hernández

Última modificación: 2021-08-11

Resumen


Son conocidos los elogios que el autor del Anticristo dirigió hacia Dostoievski. Un investigador como Paolo Stellino, se ha ocupado ampliamente, de delimitar las condiciones en las cuales se da el descrubrimiento de Dostoievski por parte de Nietzsche. Partiendo de estas consideraciones, es interesante ahondar mucho más, en como la lectura de Crimen y castigo y Memorias del subsuelo, ha influenciado el pensamiento político de Nietzsche. Algunas preguntas que se abordarán en la ponencia son las siguientes: , ¿en qué medida podemos decir que hay una influencia clara y directa en los posicionamientos políticos de Nietzsche por parte de Dostoievski?, ¿en qué medida sus proyectos se contraponen?, ¿se trata de proyectos utópicos?

Para responder a estas preguntas, es necesario siempre tener en cuenta los posicionamientos de Nietzsche y de Dostoievski delante del nihilismo y del cristianismo, consideramos que esta clave de lectura nos permitirá defender la tesis, de que pese a todas las afinidades que hay entre Nietzsche y Dostoievski, se trata sin embargo de posiciones contrapuestas.

Valga la pena, finalmente, tener en cuenta que la manera en qué leamos a Nietzsche nos permitirá interpretar sus afirmaciones sobre Dostoievski, de una manera más amplia que siguiendo una interpretación literal de lo dicho, en este aspecto, serán de vital importancia los aportes ya realizados por Paolo Stellino.


Texto completo: DOC