Última modificación: 2021-08-11
Resumen
La novela inacabada "El Año 4338", del príncipe Vladimir Federovich Odóievski (1803-1869), publicada por primera vez en 1840, se considera a menudo la primera novela rusa de ciencia ficción. Originalmente, la novela iba a ser la tercera parte una trilogía de novelas epistolares titulada "Cartas de Petersburgo" sobre el tema del pasado, el presente y el futuro. Piotr Sakulin la llama novela "de Estado", es decir, una novela que describe una sociedad, en este caso una utopía. Mediante siete cartas, el estudiante chino Ippolit Tsunguíev transmite a su amigo Lingin en Pekín una impresión del Imperio Ruso en un futuro lejano, el año 4338, cuando un cometa amenaza con destruir la civilización humana. El autor hace hincapié en que las descripciones sean lo más realistas posibles. Se describen diferentes aspectos de la sociedad rusa, donde es notable que muchos de ellos hacen referencia al Imperio Ruso del siglo XIX.
La innovación tecnológica desempeña un papel importante en el transporte (naves aéreas, trenes subterráneos), la arquitectura (casas con mucho uso de luz), la energía (electricidad, energía volcánica, luz), muchos inventos y las obras hidráulicas para salvar la ciudad de San Petersburgo de las inundaciones. Aunque la gente intenta controlar la naturaleza, ésta se ve constantemente desafiada por los elementos (tormentas, meteoritos, inundaciones) causando importantes daños. El Imperio Ruso del siglo 44 tiene un sistema administrativo muy jerarquizado, basado en el arte y la ciencia, y dirigido por el más alto poeta. Tsunguíev también escribe a su amigo sobre objetos arqueológicos de Rusia, que son de difícil interpretación porque las fuentes escritas han desaparecidas. En otra carta, se describe el comportamiento social en la sociedad rusa que está basado en una conducta racional; las emociones se suprimen, a menudo mediante el hipnotismo. Por último, se describe la relación internacional en la que Rusia es la mayor civilización y China aún está en desarrollo. Países como Estados Unidos y Gran Bretaña han desaparecido, y de Alemania sólo existen restos arqueológicos.
La novela "El año 4338" ofrece una atractiva imagen de cómo en el siglo XIX se ve un futuro lejano. La novela fue traducida por primera vez al español por Alejandro Gonzáles en 2019 y publicada en la revista Eslavia de la Sociedad Argentina Dostoievski.