Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
“Utopía”, de Wisława Szymborska y una poética del reverso
Omar Lobos

Última modificación: 2021-09-14

Resumen


Wisława Szymborska nació en 1923, y a partir de los 8 años vivió toda su vida en Cracovia. Ingresó a la carrera de Letras en la Universidad Jagellónica pero no la terminó. Vivió la guerra y la ocupación nazi, fue obrera ferroviaria, secretaria e ilustradora en revistas literarias, traductora del francés, miembro del Partido Obrero Unificado Polaco, Premio Nobel de Literatura.

“Utopía” es uno de sus más célebres poemas (de Número grande, libro de 1976), construido sobre la imagen de la célebre isla epónima de Tomás Moro, donde se ha cumplido la aspiración a una sociedad ideal, socialista y democrática. Las “bondades” de la isla de Szymborska, formuladas en su mayor parte como alegorías, son de cuño racionalista dogmático, y sin dudas constituyen aspiraciones del imaginario moderno. No obstante, todos los que accedieron a ella parecen haber huido de esa promesa consumada, prefieren el abismo. Esta consumación de la que se huye, a menudo, ha sido señalada como una alusión al socialismo de cuño soviético que dominó en Polonia.

Más allá de lo que se interprete como anclaje referencial del contenido, en este trabajo se examinará el poema en relación con lo que se nos ocurre llamar una cierta poética del reverso que puede perseguirse en la poesía de Symborska: el reverso como parte constitutiva de la entidad visible de las personas, las idea y las cosas (lo que a partir de una entidad dada puede llamarse su negativo, su ausencia, su opuesto o su otro).


Texto completo: DOC