Última modificación: 2021-10-07
Resumen
En la presente ponencia realizamos una lectura de las representaciones de la sexualidad y de la mujer en Alamedas oscuras (1937-1944) de Iván Bunin. La crítica señala que en la literatura de Bunin posterior a la emigración el tema del amor como problema filosófico cobra una importancia creciente (Woodward, 1970). Ahora bien, además del amor, en la obra de Bunin hay una fuerte presencia de la sexualidad y el cuerpo femenino (Шраер, 2014). En este marco, planteamos como hipótesis que en Alamedas oscuras los vínculos sexoafectivos entre los personajes y el cuerpo femenino representan los modos de relacionarse del “autor-narrador” con la nación, poniéndose en juego así la nostalgia por una Rusia prerrevolucionaria ideal y “pura”, y el rechazo a una Rusia posrevolucionaria percibida como degradada. Estas representaciones configuran una realidad antiutópica, crítica de la Rusia bolchevique. Para llevar a cabo nuestro análisis, trabajaremos con los conceptos de “restorative nostalgia” y “reflective nostalgia” de Svetlana Boym (2001), teniendo en cuenta las particularidades del pensamiento filosófico del autor.
Referencias
Boym, Svetlana (2001). The Future of Nostalgia. New York: Basic Books.
Woodward, J. B. (1970). “Eros and Nirvana in the art of Bunin”. The Modern Language Review, vol. 65, núm. 3, pp. 576-586. Disponible en http://www.jstor.org/stable/3723340 (Consultado el 3/10/2020)
Шраер, Максим Д. (2014). Бунин и Набоков. История соперничества. Москва, Россия: Альпина нон-фикшн.