Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
Temporalidades «otras» en la construcción de utopías, reflexiones en torno al poema Having a Coke with You de Frank O’Hara.
Tobías Emanuel Leiro

Última modificación: 2021-09-14

Resumen


En el presente artículo nos detendremos en el poema Having a Coke with You (1966) de Frank O’Hara y, en particular, en la utilización del mismo por José Esteban Muñoz en Cruising Utopia (2009). Indagaremos, a partir de un análisis textual del poema y los elementos que lo conforman, en los modos de existencia utópicos y queer que Muñoz reconoce inscriptos en el mismo, pero que no examina en profundidad. Será de interés, entonces, ahondar a lo largo del siguiente ensayo en las temporalidades «otras» a las propuestas por la heteronormatividad occidental (Halberstam 2003; Freeman 2010; McCray 2012) que brotan en la obra de O’Hara, así como la red de relaciones intersubjetivas que constituye estos mundos posibles.
El objetivo último de nuestro desarrollo teórico será profundizar la mirada de José Esteban Muñoz con respecto a Having a Coke with You y dar cuenta del potencial utópico que reside en la obra poética de Frank O’Hara. Utopía que, pretendemos demostrar, se realiza en el plano de la estética y que se vuelve evidente a través de  prácticas que performan –mediante la conjugación y actualización de distintas temporalidades y conocimientos pretéritos– modos de existencia queer utópicos en el presente.



Texto completo: DOC