Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
La distopía y el cine de género en Argentina. El film Daemonium.
María Belén Ferreyra

Última modificación: 2021-08-11

Resumen


LA UTOPÍA Y SUS DERIVAS EN EL ARTE

LA DISTOPÍA Y EL CINE

Resumen:

Daemonium (2015) es un film dirigido por Pablo Parés que trascurre en una realidad distópica, en un universo alterno. La producción pone en escena un mundo donde humanos, magia y tecnología conviven en un ambiente errático, caótico; y donde cierto grado de orden se mantiene solo desde lo coercitivo. Confluyen elementos sobrenaturales con una sociedad violenta, tecnológicamente avanzada, pero socialmente embrutecida. El film contó con un sinfín de colaboraciones de ambientes recreacionistas de ciencia ficción, distopía y fantasía, especialmente de su vertiente cyberpunk. Para tener proyección internacional, y considerando la difícil aceptación del público –especialmente a nivel local- a producciones de este estilo, Daemonium fue traducida al castellano “neutro”. Todo esto hizo posible que contara con contrato por un año en una de las platarformas de streaming más importantes.    En Argentina, y por múltiples factores, el cine de género fue siempre relegado. Determinado tipo de producciones audiovisuales fueron canceladas, incluso antes de llegar a ser proyecto. Tal es el caso del cine fantástico. Tomando como eje una vertiente de este, el cine distópico, el presente trabajo busca dar cuenta de la realización de la producción nacional Daemonium, que supo abrirse camino, incluso, en el circuito comercial, gracias a sus interesantes condiciones de producción.

 

María Belén Ferreyra

Estudiante avanzada de Licenciatura en Comunicación Social

Universidad Nacional de Moreno

mbelen.ferreyra@live.com.ar


Texto completo: DOC