Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
UTOPIA: La plasmación narrativa de la dimensión distópica y sus imaginarios sociales.
PAULA LORENA BOVONE

Última modificación: 2021-08-12

Resumen


La serie británica Utopia, toma como punto de partida para su relato la escasez de alimentos a nivel mundial, un problema que Thomas Robert Malthus había planteado hacia finales del siglo XVIII. Malthus expuso que el ritmo de crecimiento de la población superaba, con creces, la capacidad de la sociedad de producir alimentos suficientes para abastecerse. Por lo tanto, los recursos serían escasos para alimentar a la población mundial, como consecuencia de ello sobrevendrían guerras y hambrunas que diezmarían a la humanidad.

La miniserie, escrita por Dennis Kelly, cuenta con dos temporadas de 6 capítulos cada una, fue emitida durante los años 2013 y 2014. Su autor planificó el desarrollo de la trama en 4 temporadas, pero fue tan cuestionada en su momento (debido al nivel de violencia y la utilización de imágenes de archivo reales) que el canal donde se la transmitía decidió no continuar con el proyecto. No obstante ello, con el correr del tiempo se convirtió en una serie de culto.

 

A través del arte se expresan los imaginarios de una época. En ese sentido, las expresiones artísticas pueden dar cuenta sobre los mitos, creencias, arquetipos y valores de una sociedad, dentro de los cuales se encuentran las utopías y sus derivas. Es por ello que el presente trabajo tiene como fin reconocer  los imaginarios sociales que emanan de la serie "Utopia", así como la plasmación narrativa de la dimensión distópica en clave audiovisual.

En ese sentido, a través del humor, la saturación del color y la contraposición de planos generales de grandes espacios naturales con planos arquitectónicos, el uso de imágenes de archivo reales, la exposición de la violencia, la estética de las novelas gráficas, entre otros recursos, la serie televisiva propone una mirada ácida sobre las teorías conspirativas, a la vez que expone el manejo del poder, el control de los gobiernos sobre la sociedad, el uso de la tecnología y la manipulación genética. Temas universales que diversas corrientes artísticas y académicas han trabajado a través de los años. El programa televisivo adquiere suma relevancia en el contexto actual de pandemia por COVID 19, donde las teorías conspirativas sobre la manipulación biológica para enfermar a la población y reducir su densidad, han tomado fuerza en diferentes sectores de nuestra sociedad.

Texto completo: DOC