Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
Hölderlin y la antigua Grecia. Una utopía para Alemania
Javier Pascua

Última modificación: 2021-08-12

Resumen


En los textos de Friedrich Hölderlin aparece de modo recurrente como paradigma la antigua Grecia. Bajo la imagen de la primavera, esta época histórica es vista por el poeta como el modelo a seguir, como aquello que debería ser recreado en su presente, al que caracteriza con una imagen otoñal. Con esta meta y con la Revolución Francesa como estímulo, por medio de su poesía procura Hölderlin que el ideal griego se realice, pero no solo como una reanimación en el plano estético, sino también en la organización política y social de la Alemania de su tiempo, ya que la unidad originaria que se busca en la poesía se refleja políticamente en una organización que difiere de la vigente.

En nuestro trabajo presentaremos esta predilección que tiene Hölderlin por la antigua Grecia al considerarla el modelo tanto estético como político que debe guiar a Alemania. Para lograr este cometido, nos detendremos en diversos pasajes de su obra literaria, así como en algunos de sus textos filosóficos, que, aunque fragmentarios, dejan ver el pensamiento metafísico y político de Hölderlin que se plasma igualmente en su literatura.

Es así como veremos también lo problemática que resulta la efectiva realización de este ideal griego, pues lo que termina por suceder es el fracaso de la puesta en práctica de dicho ideal. Esto es lo que incluso lleva al poeta a considerarlo irrealizable, al menos en su presente.

El propósito de nuestro trabajo, entonces, es indagar en la lectura y la reapropiación de la antigua Grecia que lleva a cabo Friedrich Hölderlin y cómo su intento de reinstaurar la unidad originaria perdida termina por fracasar, de modo que el modelo estético y político de la antigua Grecia permanece como utopía, como un ideal que no llega a concretarse en la Alemania de su tiempo, donde la belleza es despreciada y es el cálculo lo que predomina.


Texto completo: DOC