Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
La infancia como heterotopía.
Soledad Elina Carosella

Última modificación: 2021-08-20

Resumen


Nuestra propuesta parte del análisis de las estrategias de uso y la consecuente función del material autobiográfico en dos textos que pueden considerarse de distinto género literario. Una novela natural de Gueorgui Gospodínov y Mi Pushkin de Marina Tsvetáieva son dos textos aparentemente disímiles pero que reelaboran productivamente las vivencias infantiles de les autores y hacen de este su material privilegiado.

Tsvetáieva registra el misterio de sus inicios literarios desde una óptica romántica: son la subjetividad y la particularidad las que revisan sus orígenes, la niña Marina que es tan diferente a les demás niñes. La autocorrección y  la prolongación regresiva de una genealogía significante son una voluntad manifiesta de revisión del sentido causal del estado de cosas de la realidad y a su vez de la propia determinación (sufrida, casi dolorosa) del destino literario.

En Gospodínov, la infancia se plantea como una predisposición epistemológica deseable. No como un lugar físico o un tiempo datable sino como una conciencia humana capaz de operar rizomaticamente. E impunemente, sin la supervisión de la ciencia.

En sus retóricas, la infancia no representa un estadío inerte y estático, sino que su relectura opera como una afirmación identitaria de quien escribe, a la vez que una forma actualizada de ver el mundo. Creemos que, en ambos textos, aunque con operaciones y estéticas distintas, la infancia se plantea como una heterotopía, es decir, como un lugar recreado para desafiar lógicas anquilosadas y desde el cual potenciar la hermenéutica del texto.

La infancia en ambos casos es convocada por su íntima relación con el origen, y el origen como matriz para la resolución al cuestionamiento por la identidad.

La función definitiva que esta heterotopía cumple en cada texto será la problemática que plantearemos en nuestra exposición y, aunque arriesguemos alguna afirmación, es una problemática que esperamos resolver juntes.


Texto completo: DOC