Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
La (no) utopía en Misterio bufo y La chinche
Deborah Rotshtein

Última modificación: 2021-08-11

Resumen


Esta ponencia propone una lectura de Misterio bufoLa chinche, dos obras de teatro de Vladimir Maiakovski (1893-1930), a partir del eje de la utopía. El trabajo está dividido en dos partes o enfoques en consonancia con los desarrollos de E. D. Hirsch en Validity in Interpretation: el significado y la significación.

La primera perspectiva corresponde al significado y está ligada al contexto de producción. Maiakovski escribe durante la Revolución Rusa y el posterior establecimiento de la Unión Soviética. Por ello, la lectura del significado piensa las obras insertas en este marco político-social, artístico y cultural. Además, la misma busca acercarse, teniendo en cuenta las ideologías que circulan en la época en cuestión, a las intenciones del autor al escribir los textos consignados. En el significado, la utopía es la revolución.

Por otra parte, la significación se aleja de la clausura que representa el contexto, es decir Rusia a comienzos del siglo XX. La lectura desde esta perspectiva abre un campo semántico que desborda totalmente los límites del contexto original de producción. Ella es la constelación que se crea al realizar una interpretación personal de las obras. En la significación, no se busca un acercamiento a las intenciones del autor, sino más bien una lectura contemporánea de los textos. Se parte del material verbal para luego saltar a distintas posibilidades de análisis atemporales, rizomáticas y (pos)modernas. En la lectura desde la significación realizada en este trabajo, se relaciona Misterio bufoLa cinche con el carnaval de Mijail Bajtín, con el par semiótico/simbólico desarrollado por Julia Kristeva y con la utopía sexo-genérica planteada en la militancia de ciertos sectores del colectivo LGBTQI+.


Texto completo: DOC