Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

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Revelar y rebelarse a través del lenguaje: un análisis de “La revolución sentimental” de Pérez de Ayala y “La Isla de los Inmortales” de Luis Araquistáin
Eliana Gabriela Amschlinger, Gina Sasha Coromoto Laleggia Gerez, Lorena Di Scala

Última modificación: 2021-08-12

Resumen


En el presente trabajo se va a desarrollar un análisis de  “La revolución sentimental” (1959) de Pérez de Ayala y “La Isla de los Inmortales”, primer texto de la colección de El Archipiélago maravilloso (1923) de Luis Araquistáin, ambas obras españolas, a partir de los conceptos de lenguaje, uniformización, consciencia y sentimentalismo.
La organización comunista del género humano en “La revolución sentimental” se presenta como una gran “patraña” basada en la total igualdad a partir de la eliminación de todo deseo individual; mientras que “La Isla de los Inmortales” ofrece una distopía en la que la inmortalidad, estado soñado en un inicio, se vuelve tormentoso en el presente exponiendo los conflictos de la realidad social que el autor intenta criticar. Siguiendo caminos inversos, en la obra de Pérez de Ayala, el lenguaje se convierte en la herramienta perfecta y, hasta entonces, faltante para exponer los mecanismos uniformadores que organizan “el estado comunista”; de esta forma, léxico, grafía, música y poesía son recuperados y, junto a ellos, el sentimiento individual y el hombre sentimental. Por su parte, en el texto de Araquistáin, el lenguaje cae en desuso y permite dar cuenta del intrincado funcionamiento de las relaciones amorosas, pero a causa de su empobrecimiento y de la inversión de ciertos significados, su recuperación no implica un cambio en el orden develado.


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