Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
El niño en la Luna: ciencia ficción, astronáutica y representación de la infancia en la URSS. El caso de Незнайка.
María Carolina Fabrizio

Última modificación: 2021-08-15

Resumen


En El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Phillipe Ariès sostiene que “a cada época le corresponde una edad privilegiada y una periodicidad particular de la vida humana” (Ariès, 1992: 48). El autor afirma que hasta aproximadamente el siglo XVII el arte europeo no contó con un espacio para la representación de los niños (en varios Evangelarios, por ejemplo, vemos imágenes de adultos de talla pequeña).  La noción de infancia no es entonces una categoría inmutable, sino una construcción social atravesada por el contexto político y cultural.

Nos interesa pensar de qué modo la sociedad soviética configuró cierta representación particular de la infancia. Creemos que (sobre todo en la década del ´60) dicha representación se vinculó con la utopía de la llamada “conquista espacial”. La niñez se postuló como un territorio virgen en el cual era posible sembrar una nueva cultura. El fortalecimiento del Estado implicaba una apuesta por el capital educativo, pero también suponía la construcción de un nuevo imaginario:

“Todo comienza en la infancia. Y todas las cualidades humanas cuajan en la infancia. Más fácil es educar a una persona desde los primeros pasos que da en la vida que reeducarla cuando está formada ya. De ahí que, para nosotros, los libros destinados a los niños no son literatura de entretenimiento, no son una huera distracción (…) Hablamos del libro soviético para niños como de un enorme fenómeno cultural y educativo de nuestro país” (Serguei Baruzdin, Revista “Literatura Soviética”, 1968).

Durante la era soviética circularon diversas publicaciones dirigidas al público infantil que, además de promover el placer por la lectura, promovieron fuertes vínculos con lo científico y tecnológico. En esta oportunidad, nos centraremos en la ciencia ficción a través del análisis del cuento “Nadasabe en la Luna” de Nikolai Nosov, escrito entre 1964-65. Se trata de la tercera parte de la trilogía protagonizada por Незнайка. Elegimos este relato porque el personaje principal tuvo una particular pregnancia: se volvió un referente popular para niños y niñas.

Pensaremos el vínculo entre infancia, utopía y astronáutica en el marco de la ficción. A tal fin analizaremos el caso particular de Незнайка, que materializa en la ficción tanto las aspiraciones científico-tecnológicas de la época como cierto ideal de infancia.

Palabras clave: URSS, infancia, representación, ciencia ficción, literatura infantil y juvenil.




Texto completo: DOC