Eventos Académicos, I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas

Tamaño de fuente: 
Que se vengan los niños privilegiados: discursos alternativos sobre la infancia
Mirta Gloria Fernandez

Última modificación: 2021-08-16

Resumen


 

Dra. Mirta Gloria Fernández

Universidad de Buenos Aires

Universidad Nacional de San Martín

 

La niñez no siempre constituyó un centro de interés y, apenas comenzó a concitar la atención, de manera casi inmediata, los niños se presentaron como personas, de corta edad, por cierto, pero que despertaban fuertes sospechas. En consecuencia, había que ‘domesticarlos’ y, luego, encarcelarlos en centros correccionales. Estos espacios, desde fines del siglo XIX, alojaron a niños provenientes de las clases sociales más empobrecidas. Nuestro país no fue la excepción: la Ley de Patronatos tuvo en la mira a los niños extranjeros que habitaban los conventillos, y posteriormente al golpe del ’30, a los pequeños migrantes que llegaban de las provincias. Desde entonces, la mirada negativa hacia los chicos en estado de pobreza fue incrementándose. La literatura, entre otras vías de la escritura, ha testimoniado las situaciones de injusticia y, sin declaración programática, ha intentado revertir representaciones negativas de la niñez estigmatizada.

Desde el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) sobre Historia de la literatura infantil argentina, asentado en la Universidad Nacional de San Martín, el propósito que anima a este trabajo es presentar momentos en que la genuina preocupación de algunos sectores sociales respecto de los niños cobra relevancia. En este sentido, diseñamos un recorrido seguido por diferentes publicaciones, algunas dirigidas a la infancia; otras, al público adulto, que circularon en nuestro país en distintos períodos del siglo XX. Desde la idea de la utopía como cuestionamiento “de lo que es” (Ricoeur, 1997) nuestra hipótesis sostiene que ‘el deseo de una infancia feliz’ alcanza su concreción en poemas, como los de Álvaro Yunque o en el cine, asociado a la “nuvelle vague”, de Leonardo Favio; y también en revistas de circulación masiva con propuestas innovadoras, como Mundo infantil, entre otras. Esta última, en vinculación con políticas públicas abocadas a incidir de forma enérgica en un imaginario social tendiente a la demonización de los sectores sociales más vulnerados.

 

Ricoeur, Paul (1997) Ideología y Utopía, Barcelona: Gedisa.


Texto completo: DOC