Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Trabajos generales

Medical Education in Université l’Aurore (1912-1952): The Cross of France and Catholic
Yi Ren
On the Way to Coeducation in Secondary Grammar Schools: The Case of Hungary (1883–1949)
Magdolna Rébay
Educación y desafíos. Tres mujeres en la danza en México
Roxana Guadalupe Ramos Villalobos

1.9 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización I

The French Communist Party against Célestin Freinet (1949-1954): aspects of a deep opposition between democratization and emancipation at school
André Robert, Pierre Kahn

1.12 Arte, monumentos y museos. Hacia una historia multisensorial de la educación

Emancipation through Art: the Role Friedl Dicker-Brandeis Played at the Theresienstadt Ghetto
Lucia Helena Reily

1.15 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares

Creole travellers in the Europe of the 19th century.Education as topos within Latin-American post-colonial emancipation
Lilli Riettienes
Appropriations in public instruction policies: comparison between the couto ferraz reform in Rio de Janeiro (1854) and the falloux law in France (1850)
Alexandre Ribeiro Silva

1.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación II

To ‘Uplift’ the ‘Aborigine’ or to ‘Uphold’ Aboriginal Dignity and Pride? Indigenous Educational Debates in 1960s Australia
Sophie Rudolph

1.20 El contacto de los cuerpos en las instituciones educativas

The body that grows and learns. Eugenic and ergonomic concerns in the Portuguese school furniture (19th and 20th centuries)
Anabela Amaral, Margarida Felgueiras, Juliana Rocha

1.21 Emociones y sensibilidades en la historia de la educación

Tiempos y espacios de gimnasia: sentidos y sensibilidades que se educan
Diogo Rodrigues Puchta, Marcus Aurelio Taborda de Oliveira

1.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II

Las instituciones escolares primarias en el proceso de expansión de la escolarización pública en el sur de Mato Grosso, Brasil (1920-1970)
Silvia Helena Andrade Brito, Margarita Victoria Rodríguez

1.23 Docentes: demandas políticas y organización

Los sindicatos de los maestros enseñando y primaria secundaria, Sao Luiz y maestros de educación comercial São Luiz - Enfoques
Adriana Rodrigues

1.25 Alternativas pedagógicas y luchas emancipatorias en América Latina en el proceso de pasaje al nuevo siglo

Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2010)
Cecilia Rincón Verdugo, Virginia Triviño Roncancio
Educación popular en la Argentina
Lidia Mercedes Rodríguez

2.8 El pensamiento educativo ecuatoriano en la formación inicial del docente

Ruta histórico – geográfica de la construcción de la identidad educativa ecuatoriana como parte de una ideología emancipadora (
Andrés Eduardo Román

2.10 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX

De umbralidades y contactos culturales: viajeros, científicos y pedagogos en la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales de la Universidad Nacional del Litoral (argentina, 1920-1930)
Mario Sebastián Román

2.11 Educación, emancipaciones y autoritarismos en el siglo XX Iberoamericano

Emancipaciones silenciosas y emancipaciones silenciadas: la experiencia pedagógica de las escuelitas campesinas de las Ligas agraria en el Paraguay del General Stroessner
Luis Alberto Riart
Universidad y dictadura en el Uruguay (1933-1938). La discusión sobre la creación del “Poder Educador” en el contexto de un gobierno autoritario
Antonio Romano

2.16 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares y el curriculum

Prescriptions for Teaching Portuguese in the Advent of the Republic in São Paulo State, Brazil (1882-1905)
Fernando Rodrigues de Oliveira

2.20 Rastreando las inestables bases de género de la modernidad colonial

Convent Schools, National Identity and Emancipation:the Influcence of Local and Transnational Contexts
Deirdre Raftery

2.23 Educación de adultos y luchas emancipatorias. Argentina en el marco de América Latina 1960 y 1970

El campo de la educación de adultos en América Latina: entre los discursos desarrollista y popular de las décadas de 1960 y 1970
María Mercedes Ruiz Muñoz
Educación de adultos y tendencias liberacionistas en Argentina
Lidia Mercedes Rodríguez

2.25 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX (Panel 2)

Darcy ribeiro y el exilio uruguayo (1964-1968): las discusiones sobre la estructura universitaria y la emancipación latinoamericana
Antonio Romano
La reacción contraemancipadora: el caso de los intelectuales críticos a la renovación pedagógica y la modernización de las ciencias sociales en Argentina y América Latina
Laura Graciela Rodríguez

2.27 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas II

Dependent capitalism and the challenges of pedagogical self-empowerment in the 1980’s, in Florestan Fernandes
Fabiana Cassia Rodrigues

2.30 Reformas educacionales en los tiempos democráticos

Curricular reform of 1951: conceptions of history and textbooks of João Baptista de Mello e Souza
Halferd Carlos Ribeiro Junior

2.32 Género y emancipación

El Colegio Inmaculada Concepción: huellas de una formación educativa para la emancipación y la independencia de las mujeres -1961-1977 - Tupaciguara - Minas Gerais – Brasil
Izabel Rozetti

2.35 La enseñanza de la historia: alfabetización y emancipación

Movimiento pedagógico y poder docente en Chile. La voz de la maestra normalista Brunequilda Bustamante
Leonora Reyes
Escribir entre “dos mundos”: imposiciones y apropiaciones de la cultura escrita en la frontera bonaerense tardocolonial
Mariano Ricardes

2.37 Conservadurismo o transformación en Pedagogía: ¿pragmatismo o revolución?

Ni réformistes, ni progressistes ? Petite généalogie de l’ouvrage L’Ecole capitaliste en France (1971)
Xavier Riondet

2.38 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación o colonización III

Pensamiento y prácticas de emancipación: los estudiantes en los comienzos de la enseñanza secundaria en Santa Cruz (1921-1963)
Dina Noemí Rozas
Los profesores de secundaria y la enseñanza secundaria en Costa Rica en el centenario de la Independencia 1921 y la Guerra Civil de 1948
Francisco Javier Rojas Sandoval

2.39 Perspectivas históricas sobre la autonomía docente: el debate sobre la desprofesionalización

French primary teachers in the last decades: their ‘professionalization process’ and social identity problems
Andre Robert
Ability, Disability and Teacher Professionalism
Kate Rousmaniere

3.2 Sindicalismo magisterial y laicismo

Debates alrededor de la educación laica y el laicismo. Los maestros y profesores socialistas en Argentina (siglo XX)
Laura Graciela Rodriguez

3.3 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares II

The Classroom Walks in the Teaching of History with Children and their Contributions to an Emancipatory Educational Process
Ione Bazzo Moura, Jaqueline Roberto

3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas

Assistance to Poor Brazilian Children in Zebu City: Colonization or Emancipation?
Alberto Assis Souza, Marilsa Aparecida, Laterza Ribeiro, Betania de Oliveira, Elizabeth Farias da Silva

3.9 Polígicas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

Children's Literature for the Progress of the Nation: Contributions of Lenyra Fraccaroli (1908-1991)
Franciele Ruiz Pasquim

3.14 John Dewey y el estudiante como centro para la innovación pedagógica

La apropiación de la Escuela Nueva: oleada de modernización educativa en Colombia durante la primera mitad del siglo XX
Rafael Ríos Beltrán

3.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación IV

Emancipation, modernity, state and schooling in the work of Primitivo Moacyr
Rosana Areal Carvalho, Raphael Ribeiro Machado

3.19 Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y/o colonización VI

CONDESSA DE BELMONTE: A Study on the First Master of Pedro II and its Importance on Training the Emperor
Gilmara Rodrigues da Cunha Pereira

3.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

La formación docente en el Cono Sur. Un análisis en clave de historia reciente, regional y comparada de las perspectivas pedagógicas en la formación docente inicial para la educación básica en Argentina, Chile y Uruguay
Cecilia Rodríguez, María Laura Pico, Andrea Judith Molinari, María Virginia García

4.4 Educación para los refugiados

Refugees, pedagogy and the policies and practices of rehabilitation
Sian Roberts, Kevin Myers

4.8 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización V

Educational Policies and Actors in The Process of Emancipation of Nigeria (1887 – 1960)
Tajudeen Adebayo Asiru, Fatoki Rasheed Oiatunde



ISBN: 978-987-8363-03-5

Instituto de Artes del Espectáculo

25 de Mayo 217 3er piso - CP. 1002, CABA, Argentina.
(05411) 5287-2629
artesdelespectaculo@filo.uba.arhttp://iae.institutos.filo.uba.ar

 

Licencia Creative Commons
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.