Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Trabajos generales

The Communiversity Way: Examining an Educational Vestige of the Black Power Movement in Chicago 1968 - 1975
Richard D. Benson II

1.4 Escolarización y construcción del Estado en el siglo XIX en América Latina

Las escuelas de primeras letras en el territorio bonaerense durante el proceso de emancipación. Accesos y exclusiones a la cultura escrita
Juan Gerónimo Balduzzi

1.11 Revistas de Historia de la educación. Un panorama

Mapping the History of Education in Brazil and Canada: a study of two academic journals in education. Between the specificity of the local and the globalization of the area
Thérèse Hamel, Marisa Bittar, Amarilio Ferreira Jr

1.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II

Políticas y agentes involucrados en procesos educativos en el Río de la Plata post-independiente
José Bustamante Vismara

1.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras I

A study on Jan Hus’ letters about his exile (1412)
Thiago Borges de Aguiar

2.2 Diálogo sur-sur sobre la emancipación y la escolarización: políticas y prácticas convergentes y divergentes

El sistema lancasteriano en Chile: adopción, adaptación y pervivencia de un proyecto global en un contexto local, c.1820-1860
Andrés Baeza

2.3 Historia de la Educación e (in)migrantes italianos: una historia compleja

Italianess and School-Books Between The End Of The Nineteenth Century And The Beginning of the Twentieth Century. The Primer and First Readers I Piccoli Italiani in Brasile by Gaetano Nesi and Gemma Manetti
Alberto Barausse
La Scuola Italiana di Montevideo durante el fascismo. De la resistencia a la claudicación
Juan Andrés Bresciano

2.4 Trayectorias de mujeres educadoras: motores y espejos de transformaciones de la enseñanza y la emancipación

La enseñanza, la dirección y la escritura para la Escuela Normal: la multiplicidad de relaciones de trabajo, y las producciones en la trayectoria de Romanda Pentagna Gonçalves (Brasil, 1950 y 1960)
Vivian Batista da Silva

2.5 Expansión y diversificación de la escolarización

Adult Education in Spain before Emancipatory Learning Theories (1876-1931)
Luís Beserra Paiva, Carlos Bauer

2.8 El pensamiento educativo ecuatoriano en la formación inicial del docente

La construcción de discursos e imaginarios sobre España en los primeros manuales de historia de Ecuador
Juan Carlos Brito Román
Personajes ilustres del pensamiento educativo ecuatoriano
Galo Bonito Caimiñague

2.11 Educación, emancipaciones y autoritarismos en el siglo XX Iberoamericano

El magisterio en la II República española. De la renovación pedagógica a la depuración polític
María Teresa Bejarano Franco

2.12 Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y/o colonización II

La historia por medio de imágenes: las fotos de la Escuela para Ciegos “Helen Keller”
Rosilene Batista de Oliveira, Leticia Marques Diniz

2.15 Diálogo sur-sur sobre la emancipación y la escolarización (Panel 2)

Las Secundarias Comunitarias Indígenas resultado de una lucha emancipatoria indígena y magisterial (Oaxaca, México)
Julieta Briseño Roa

2.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación III

The representation of non-European countries in Italian textbooks and the reasons of colonization (end of 19th-beginning of 20th century)
Paolo Bianchini

2.19 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización III

Maestras, escritoras, intelectuales: estereotipos de género y formas de la resistencia femenina en la Argentina de inicios del siglo XX: Herminia Brumana (1897 – 1954)
Marina Becerra

2.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización III

The Emancipatory Process of an Engineer Who Became a Teacher and His Formative Path
Magnaldo Sá Cardoso, Maria do Amparo Borges Ferro

2.23 Educación de adultos y luchas emancipatorias. Argentina en el marco de América Latina 1960 y 1970

¿Una experiencia “alternativa” desde el Estado? La primera campaña alfabetizadora de adultos en los ´60
Roberto Aníbal Bottarini

2.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras II

The first matriculation exam organized for women in Hungary
Gabriella Baska, Judit Hegedűs

2.26 Reinvención tecnológica de la mente

Programmed Instruction for the Engineering of a Soviet Polytechnohuman
Viktoria Boretska

2.29 Culturas escolares y curriculum: aproximaciones sobre los procesos de emancipación y/o colonización

Teaching Mathematics: a study in the notebooks of the Vera Cruz School (1965-1975)
Denise Medina Franca, Lucilia Bechara Sanchez

2.31 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación IV

Educación para indígenas en la historia reciente del Chaco: hacia una escuela pública de gestión comunitaria (1987-2014)
Tatiana Sabrina Barboza

2.35 La enseñanza de la historia: alfabetización y emancipación

Enseñar historia en la diversidad lingüística. Presentación de prácticas educativas hacia el rescate de lenguas originarias americanas en la escuela
Manuel Jerónimo Becerra, Débora Analía Covelo

2.38 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación o colonización III

De la “escuela pobre para pobres” a la “escuela soberana”: Características y fines de los formatos escolares del nivel secundario argentino a lo largo de la historia
María Eugenia Vicente, Mercedes Villa, Cesar Barletta

3.1 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas educacionales III

Modern objects in the Brazilian foreign language classes: following the European and American trends
Marta Banducci Rahe
Emergencia de “lo latinoamericano” en el curriculum de literatura en el siglo XX
Gustavo Horacio Bombini Aguirre

3.3 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares II

The Classroom Walks in the Teaching of History with Children and their Contributions to an Emancipatory Educational Process
Ione Bazzo Moura, Jaqueline Roberto

3.4 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación V

Experience of Schooling as a Production of a Social Status for Free Blacks in the Province of Minas Gerais
Priscilla Samantha Barbosa Verona, Carlos de Melo Verona Junior, Maria de Fatima Barbosa Verona

3.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

The Children’s Magazine O Tico-Tico and Faustina: A Study on Female Character and the Emancipation and Colonization of Standards of Behaviors Taught for Brazilian Girls (1910 - 1930)
Luciana Borges Patroclo
Men and/or Women? The representation of the genders at the nursery and elementary schooling in Hungary during the Austro-Hungarian Monarchy period
Gabriella Baska, Judit Hegedűs

3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas

In the Interest of the Child: Psychiatry, Adoption, and the Emancipation of te Single Mother and her Child - The Case of the Netherlands (1945-1970)
Petronella Bakker

3.13 Textos escolares: identidades, nacionalidad, emancipación y colonización

Leonardo Arroyo and Reading for "Youth" in Brazil, in the Middle of the Twentieth Century
Vivianny Bessão de Assis

3.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación IV

Migrants or settlers? The “agricultural courses for Italian colonizers” (1920 – 1926)
Alberta Bergomi

3.18 Agencia educacional e intercambio cultural

Memories and Celebrations of Italianness. Italian migration to the Rio Grande do Sul: between school and the public use of history (1925-1938)
Alberto Barausse, Terciane Angela Luchese

3.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

Figuras y sentidos de la formación de los maestros de educación primaria en Uruguay en el último tercio del siglo XX (1970 – 2000)
Eloisa Bordoli

3.23 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización V

Se vive como se puede. La experiencia de un círculo de cultura freireano en Montevideo (1968)
Federico Brugaletta
Una experiencia educativa que se piensa en vacaciones liberadoras para niños y adolescentes: la colonia Zumerland de ayer a hoy
Pablo Estevez, Darío Bersusky, Gabriel Hojman, Ana Diamant

3.24 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonizaciñon III

The History of Education in teacher-training courses in Brazil
Marisa Bittar, Amarilio Ferreira

4.6 Acceso global a los libros de texto: una nueva infraestructura como puerta de entrada a nuevas investigaciones

Edisco
Paolo Bianchini

4.7 Moral, trabajo y formación: experiencias de emancipación

La obra inédita “Memorias de un desolado profesor”
Rosario Bué Palavecino

4.8 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización V

Colonial figures in an ‘Education for All’. Danish popular education between colony and metropole, the 1880s to the 1930s
Mette Buchardt

4.9 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización VI

Reflexiones sobre el desarrollo del sindicalismo docente universitario de Colombia
Luís Roberto Beserra de Paiva, Carlos Bauer de Souza
La Carrera de Psicología en la UBA: Fluctuaciones de sus planes de estudio en relación a la alternancia entre gobiernos democráticos y de facto
Darío Eduardo Bruno

4.10 Historia conectada en el trabajo del taller del/a historiador/a de la educación: artículos publicados en revistas

Looking at the Portuguese production of history of education in national journals of education and history (1985-2015)
Joaquim Pintassilgo, Carlos Beato, Alda Namora

4.11 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización V

Where and how: education of wealthy orphans in the various localities of the region Rio das Velhas, 18th century
Talítha Maria Brandão Gorgulho


V Jornadas de Creación y Crítica Literarias ISBN 978-987-8363-41-7

VI Jornadas de Creación y Crítica Literarias ISBN 978-987-8363-56-1

VII Jornadas de Creación y crítica literaria ISBN: 978-987-8927-19-0

VIII Jornadas de Creación y crítica literaria ISBN: 978-987-8927-57-2