Eventos Académicos, IX Jornadas de Creación y crítica literarias

Tamaño de fuente: 
“¿Para qué poetas en tiempos aciagos?” Notas acerca de Haganenet (La profesora de parvulario) de Nadav Lapid
Fabián Humberto Zampini

Última modificación: 2024-03-31

Resumen


Tras las engañosas apariencias del mundo, anida una opacidad constitutiva que le cabe al lenguaje de la poesía registrar. Los brillos y resplandores de la época componen una paleta seductora que descansa, no obstante, en una oscuridad sin código, traducida por el discurso de la poesía en sonora luminosidad.

En el marco de la consideración precedente, la comunicación que aquí se propone está motivada por la reflexión acerca de las formas y misterios de la creación poética y del lugar social (problemático) del poeta, tematizados, desde una perspectiva tan deslumbrante como perturbadora, en el filme Haganenet del realizador israelí Nadav Lapid. La poesía, en tanto modo de intervención anómalo y a contrapelo de la lógica utilitaria dominante, se yergue, no obstante, como acto militante de resistencia, sosteniendo su apuesta por una manera de mirar desplazada, de cara a un horizonte signado por la exclusión y la orfandad simbólica.


Palabras clave


teoría poética; sociabilidad literaria; cine y poesía; Nadav Lapid

Texto completo: Sin título