Eventos Académicos, IX Jornadas de Creación y crítica literarias

Tamaño de fuente: 
La bella y la vieja: la figura de la anciana en "Caperucita roja", "Hänsel y Gretel" y "Blancanieves"
Emilia Sofía Cotutiu

Última modificación: 2024-04-01

Resumen


En relación con los cuentos de hadas tradicionales, la teoría y la crítica feministas ya han analizado recurrentemente I. la problemática de la madre biológica ausente sustituida por la malvada madrastra, o II. la problemática de la mujer ángel (pura, sumisa y pasiva) y la mujer monstruo (impura, poderosa y con agencia).[1] Resta todavía dirigir una mayor atención a la figuración de las ancianas (o adultas mayores que, en la Edad Media, eran consideradas viejas debido a la expectativa de vida de aquel entonces). Esta figura es un elemento central en la matriz de ciertos cuentos de hadas, no obstante, no ha sido demasiado atendida, como anota Anita Wohlmann (2015:225). Esta suerte de desinterés por las ancianas probablemente sea un efecto del edadismo, a saber, la discriminación por edad avanzada.

En este trabajo se estudiarán los cuentos de hadas “Caperucita Roja”, “Hänsel y Gretel” y “Blancanieves”, tomados de las traducciones de lxs españolxs María Teresa Zurdo (Cátedra, 1994), Octavi Pellissa (Crítica, 1988) y Pedro Gálvez (Alianza, 1984), respectivamente. Los tres textos mencionados se recogen en la traducción castellana de Los cuentos de hadas clásicos anotados, obra prologada y editada originalmente en inglés por la norteamericana Maria Tatar, indiscutible folklorista y germanista especializada en literatura infantil. Dicha obra compila un total de veintiséis historias,[2] de las cuales, por lo menos diecisiete pertenecen al acervo folklórico infanto-juvenil que Argentina comparte con Europa.


[1] Para leer más sobre estos temas, consúltese GILBERT, Sandra M. & GUBAR, Susan. La loca en el desván.

[2] Las restantes a las estudiadas aquí son: “La Cenicienta o la zapatilla de cristal”, “La Bella y la Bestia”, “La bella durmiente”, “Rapónchigo” (o “Rapunzel”), “El rey sapo o Heinrich el Inflexible”, “La hija del molinero”, “Jack y la mata de judías” (o “Jack y las habichuelas mágicas”), “Barba Azul”, “El enebro”, “Basilisa la Hermosa”, “Al este del Sol y al oeste de la Luna”, “Molly Whuppie”, “La historia de los tres cerditos” (o “La historia de los tres chanchitos”), “Piel de Asno”, “Catalina Cascanueces”, “El señor Gato, o el gato con botas”, “La historia de los tres” (o “Ricitos de oro”), “Pulgarcito”, “El traje nuevo del emperador”, “La niña de los fósforos”, “La princesa y el guisante”, “El patito feo” y “La Sirenita”.


Palabras clave


Cuentos de hadas; viejas; vejez

Texto completo: XML